Las Provincias

Ribó se resiste a bajar el IBI de Valencia y dice que es un asunto a debatir

vídeo

Los concejales y asesores del tripartito, en El Saler. / P. M.

  • El Gobierno municipal se reúne en El Saler para consensuar el Presupuesto de 2017

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha adelantado esta mañana las grandes líneas del Presupuesto municipal de 2017. Antes de celebrar una jornada de trabajo en El Saler con todos los concejales y asesores del tripartito, se ha mostrado reticente a la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pedido por las asociaciones de comerciantes.

A preguntas de LAS PROVINCIAS ha considerado que las ordenanzas fiscales se mantendrán el año que viene con escasos cambios salvo una nueva tasa de telefonía móvil similar a la aprobada en Madrid y una modificación del Impuesto de Construcciones.

Pero la cuestión que despierta más interés desde hace meses es si el Gobierno municipal hará caso a los comerciantes y bajará en parte la gran subida de este año para las tiendas con un valor catastral superior a 250.000 euros. Sobre este punto ha matizado que se estudiará la cuestión entre los socios de gobierno, aunque no lo ha incluido en su intervención inicial como una de las posibles novedades en la ordenanza fiscal.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, asistirá este mes a una comisión extraordinaria de Hacienda para defender que aumente sustancialmente el valor catastral que se toma como referencia. El sector ha llegado a plantear que sea de un millón de euros la referencia a partir de la cual suba el recibo mientras que el concejal de Hacienda Ramón Vilar planteó antes del verano llegar hasta el medio millón de euros, como adelantó LAS PROVINCIAS.

Las declaraciones del alcalde complican el consenso en el tripartito, en un asunto en el que el concejal de Comercio Carlos Galiana es favorable a que se reduzca el número de negocios afectados por la subida.