Las Provincias

El Palmar reclama mejoras en la carretera para evitar la asfixia de la pedanía

Uno de los puentes de los que se pide la ampliación. :: lp
Uno de los puentes de los que se pide la ampliación. :: lp
  • La Comunidad de Pescadores exige la ampliación de los tres puentes, una iniciativa apoyada por hosteleros y arroceros de la Albufera

«Vienen más autobuses a El Palmar en un día que a todas las demás pedanías de la Albufera». Con este ejemplo, el presidente de la Comunidad de Pescadores, José Caballer, reclamó ayer a la Generalitat una serie de mejoras en la carretera que une la CV-500 con este importante núcleo turístico y agrícola del parque natural.

La Conselleria de Obras Públicas maneja desde hace años una iniciativa para la remodelación de la CV-500, sobre todo en la parte próxima a la pedanía de El Saler, mientras que el anterior director general de Transportes, Vicente Dómine, presentó en la anterior legislatura un proyecto para construir un carril reservado al transporte público hasta El Perellonet.

«En todas esas iniciativas y otras que maneja el Consell no se ha nombrado nunca lo que ocurre en El Palmar, pese a que nuestras necesidades son muy acuciantes», dijo Caballer. Fuentes de la Conselleria de Obras Públicas no precisaron si se dará respuesta ahora a estas reivindicaciones, aunque defendieron que se trata de hacer la carretera de El Saler más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La reivindicación de la Comunidad de Pescadores está apoyada por los hosteleros de la pedanía. Fuentes del sector añadieron que «la ampliación de los puentes es fundamental para evitar atascos y ganar en fluidez». El anterior gobierno municipal llegó a presentar una propuesta, aunque fue rechazada por la Generalitat.

El presidente de la asociación de hostelería, Emilio Gálvez, se reunió ayer mismo con la alcaldesa pedánea, Raquel Romero, para conocer los planes del actual gobierno municipal con esta infraestructura.

El motivo de la entrevista, indicaron otras fuentes, se debió a la posibilidad que ha surgido estos días de colocar semáforos en los puentes, lo que es rechazado de plano por Caballer. «No es la solución, para nada», señaló sobre los atascos.

Citó como ejemplo lo que ocurre con los autobuses de la línea 25 o cualquiera de los discrecionales que llevan turistas a la pedanía hostelera por excelencia. «Ya he sido testigo varias veces de situaciones en que el autobús está dentro del puente, lo mismo que el coche en dirección contraria. Con vehículos detrás en ambos carriles, lo que complica todo mucho más porque uno de los dos debe dar marcha atrás», indicó.

Las mejoras en la carretera CV-500, subrayó, no deben servir en ningún momento para «entorpecer la llegada de vehículos a la pedanía de El Palmar, que es lo que ahora ocurre con los proyectos que baraja la Generalitat». En la entrada existe un solar acondicionado para el aparcamiento de autobuses que «pagan los hosteleros».

Fuentes cercanas a la cooperativa de arroceros indicaron que la mejora en la carretera servirá también para el transporte en camiones de este producto. Caballer fue más allá al considerar que es necesaria «una variante en toda la pedanía para evitar los atascos por el centro».

Otra de las iniciativas que pretende la Comunidad es la construcción de una carretera directa entre El Palmar y El Perellonet. Hace décadas que se propuso algo similar, aunque quedó en un cajón por falta de decisión política.

En cuanto a la ralentización de la velocidad máxima, esto ya sucede en la CV-500 a la altura del casco urbano de El Saler. La reivindicación de la asociación vecinal es que haya un acceso directo al puerto de la Albufera, al que ahora deben llegar por un paso elevado. Como alternativa se maneja un cambio de la planta viaria, incluso una rotonda, para limitar a 50 kilómetros por hora el tramo citado.