Las Provincias

La gran fiesta del marisco regresa a Valencia

Comensales disfrutando de las especialidades que ofrece MarisGalicia.
Comensales disfrutando de las especialidades que ofrece MarisGalicia. / LP
  • La carpa de MarisGalicia con capacidad para 1.000 comensales se encuentra instalada en el cauce del Turia hasta el 25 de septiembre

MarisGalicia, el mayor evento gastronómico que se encuentra de gira por España, ha regresado por quinto año a Valencia. Una gran carpa de más de 1.000 metros cuadrados permanece instalada desde ayer jueves y hasta el 25 de septiembre en el antiguo cauce del Turia, bajo el Puente de las Flores. Tras el éxito de participación obtenido en las ciudades visitadas desde 2009 (Zaragoza, Granada, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Bilbao, Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid y San Sebastián), se calcula que cerca de 130.000 personas participen en estas jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía, el turismo y el folklore de Galicia.

«Estamos encantados de volver a Valencia. Sabemos que la gente de esta ciudad ama la gastronomía por lo que una vez más vamos a dar lo mejor de nosotros para que todos los visitantes queden absolutamente satisfechos con su visita a MarisGalicia», comenta Manuel Gómez, coordinador del evento.Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán: arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrecerá más de 25 recetas típicas de Galicia.

«El marisco lo traemos directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible, por una parte, que tenga una calidad excepcional y por otra, nos permite ofrecerlo a los comensales por unos precios económicos», afirma Gómez. «Al decir marisco y Galicia poco más podemos añadir. Los que acudan a MarisGalicia van a tener el mejor marisco de Galicia al mejor precio», comenta Gómez.

En el interior de la carpa se encuentran diferentes stands a través de los que será posible adquirir los platos ya cocinados. La carpa dispone de numerosas mesas y sillas ofreciendo total comodidad a los comensales. El aforo para visitantes sentados es de 1.000 personas.

Los diferentes stands

«Aquellos que se acerquen van a apreciar el ambiente de una lonja gallega. Con música folclórica como telón de fondo y los sabrosos platos en la mesa, los comensales se sentirán como si estuvieran en Galicia», explica Gómez. «Además, este año el evento está adornado con motivos marineros como redes, salvavidas o boyas», añade.

Las personas que visiten la Gran Fiesta del Marisco de Galicia van a encontrar seis stands. El primero, la panadería, con diferentes empanadas, tartas y exquisito pan gallego cocido en el día.

En otro puesto se ofrece un gran surtido de arroces y mejillones. Los maestros arroceros preparan las recetas ante los comensales. También hay una pulpería. Aquí el plato estrella es el pulpo, en su punto de cocción y ‘a feira’ o ‘con cachelos’.

Otro stand está especializado en plancha y cocidos. El marisco se encuentra vivo en acuarios. «Sólo hay que elegir el deseado y... del acuario a la plancha», exclama Gómez. También se ofrecerán todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no faltará una zona de venta de recuerdos de Galicia.

Sorteos de viajes

MarisGalicia seguirá ofreciendo sus tradicionales mariscadas para dos personas con los mismos precios que en ediciones anteriores. «Por ejemplo, la ‘Mariscada Fisterra’ está compuesta por buey cocido, nécoras cocidas, cigalas cocidas, langostinos cocidos, mejillones a la vinagreta y salpicón de buey y centollo. ¡Todo por 43 euros para 2 personas!», exclama Gómez.

Pero algunos de los visitantes tendrán oportunidad de viajar a Galicia y es que se van a sortear experiencias enoturísticas. «Entre todos los visitantes sortearemos un premio que incluye alojamiento durante un fin de semana un Pazo de Galicia, visita guiada y comentada a la bodega del Pazo y además los desayunos y las cenas están incluidas», asegura el coordinador del evento.

Tiro y Arrastre

Los días 10, 11, 17 y 18 de septiembre se celebrará la el XII Concurso de Tiro y Arrastre iniciativa de la agrupación de fallas La Seu-Xerea-Mercat.

En la prueba, el caballo tiene que arrastrar un carro cargado con sacos de arena, con un peso de 2,5 kilogramos de arena por cada kilogramo que pesa el animal. El arrastre se realiza en una pista de unos 60 metros de longitud, dividida en 3 paradas cada 20 metros, ya que es obligatorio detenerse y volver a arrancar para ver la potencia del animal.

Por si el ambiente creado no es suficiente, habrá una pantalla gigante en la que se proyectará los partidos de fútbol y los viernes y sábados por la noche se celebrará el espectáculo del ‘Conxuro de la Queimada’. El horario de MarisGalicia será de 12,30 horas a 16,30 horas y de 19,30 horas a 23,30 horas de lunes a domingo.