Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Representantes del Consell y los alcaldes de las poblaciones beneficiadas, ayer en la reunión. :: lp
Un bono único para viajar por toda  el área metropolitana de Valencia

Un bono único para viajar por toda el área metropolitana de Valencia

La iniciativa beneficiará a más de un millón y mediode usuarios y reducirá costes y tiempos de espera

MARINA COSTA

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada integración tarifaria de las zona de transporte A y B será una realidad, a finales de este año, con la implantación de un bono único que permitirá el transbordo gratuito a todos los vecinos del área metropolitana.

La Generalitat y la Diputación de Valencia presentaron ayer, ante la mayor parte de los alcaldes de las localidades afectadas, un título integrado de transporte que se denominará 'Bono Transbordo AB' y que permitirá combinar los servicios de Metrobús, Metrovalencia y EMT, beneficiando así a más de un millón y medio de habitantes del cinturón metropolitano.

Alrededor del 78% de los desplazamientos en transporte público se realizan en las zonas a las que se aplicará este nuevo Bono Transbordo. Actualmente sólo existe un Bono Transbordo de la zona A, de 10 viajes, que permite utilizar la red de Metrovalencia y EMT a los vecinos de Valencia, Mislata, Tavernes Blanques, Alboraya y Xirivella, lo que redunda en una población de 891.500 habitantes.

Ahora con este nuevo sistema se ampliará el radio de beneficiarios a toda el área metropolitana de Valencia para que municipios como Almàssera, Meliana, Vinalesa, Foios, Albalat del Sorells, Albuixech, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Rocafort, Moncada, Godella, Burjassot, Manises, Alaquàs, Torrent, Xirivella, Paiporta, Alfafar, Paterna, Sedaví o Catarroja se sumen a esta integración tarifaria y puedan viajar con un único bono.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Diputación de Valencia firmarán el convenio que permita la integración de la red de Metrobús de la Generalitat, Metrovalencia y EMT en este nuevo paquete metropolitano que ayer se explicó con más detalle a los alcaldes implicados, en una reunión presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, María José Salvador.

«Es una medida que va a implicar una mayor comodidad, menor tiempo de espera y menor coste económico para los usuarios», destacó Salvador, quien también matizó que con este programa se camina hacia «la unidad del sistema para facilitar la vida de la gente y la movilidad de las personas».

Colaboración

El presidente Puig destacó que «con un esfuerzo económico relativo se pretende mejorar la vida de las personas». La Diputación de Valencia destinará para esta iniciativa un millón de euros. Su presidente, Jorge Rodríguez, destacó la colaboración entre instituciones y administraciones para alcanzar una óptima gestión de los recursos públicos disponibles.

El nuevo título de este servicio, que se prevé esté en marcha el último trimestre de este año, se podrá cargar también en las tarjeta Móbilis y el tiempo máximo para realizar la validación del transbordo será de 90 minutos.

El precio del bono todavía no se ha hecho público, aunque desde Conselleria recalcan que resultará «más económico que las opciones actuales», ya que, por ejemplo, los usuarios solo dispondrán de una tarjeta y no varias.

La Generalitat está trabajando para ofrecer un «sistema integrado de transporte público y, por ello, el próximo año 2017 empezará a funcionar la Autoridad Metropolitana del Transporte que tendrá como objetivo la planificación conjunta de redes y servicios de transporte público».

Esta nueva medida pemitirá que los ciudadanos de más de cuarenta localidades puedan realizar transbordos sin adquirir otros billetes si deben utilizar distintos medios de transporte como Metrobús, Metrovalencia y EMT.

La implantación del Bono Transbordo AB permitirá que los viajeros recurrentes pero que realizan habitualmente un viaje de ida y otro de vuelta al día, dispongan de un título de transporte integrado con el que podrán efectuar un transbordo gratuito.

Así, en el informe aportado ayer a los alcaldes se explica, por ejemplo, que un ciudadano de Xirivella podrá tomar el autobús de Metrobús para llegar a Valencia y transbordar gratuitamente en la red de EMT o Metrovalencia para llegar a su destino final.

Los representantes asistentes se mostraron satisfechos con la medida. El primer edil de Xirivella, Michel Montaner, recalcó que «el nuevo gobierno ha apostado por la igualdad de trato entre poblaciones y ha acabado con la discriminación que hemos sufrido los vecinos de más de treinta localidades durante los gobiernos anteriores. Esta es una muy buena noticia para los municipios que desde hace años venimos reivindicando medidas como ésta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios