Las Provincias

200.000 personas acceden al balcón del Ayuntamiento desde su apertura

El balcón del ayuntamiento de Valencia, con visitantes en uno de sus primeros días de apertura.
El balcón del ayuntamiento de Valencia, con visitantes en uno de sus primeros días de apertura. / I. Marsilla
  • Un total de 18.000 visitantes han hecho un recorrido turístico por el edificio municipal

Algo más de 200.000 personas han visitado el balcón del Ayuntamiento desde que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, decidió abrirlo a los vecinos y turistas en el mes de junio de 2015, y de todos ellos 18.000 han realizado, además, un recorrido turístico por las dependencias municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento, desde junio del año pasado hasta el día de hoy, y con la excepción de los días de marzo de 2016 en los que se dispararon mascletaes y no estuvo abierto, el balcón este ha recibido 202.174 visitas.

En concreto, este mes de agosto se ha registrado el récord de visitas de 2016, 18.031 visitantes, un centenar más que en agosto del año pasado.

Durante el resto del verano, se han registrado 12.752 visitas en junio y 13.072 en julio, mientras que el primer día de septiembre se ha superado la media de visitas del mes de agosto, con 1.420 personas.

Para Ribó, estos datos de visitas "apoyan a la política de puertas abiertas del Ayuntamiento que el equipo de gobierno municipal ha defendido desde el principio de esta legislatura, con el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía".

"El gobierno ya no se entiende como una elite alejada de la gente, somos un gobierno para las personas, que cuenta con las personas", ha asegurado.

El alcalde ha explicado que las visitas se empezaron a contabilizar dos días después de abrirse por primera vez el balcón, cuando el consistorio advirtió "el importante número de personas que se acercaban a las dependencias municipales".

Desde el Ayuntamiento destacan las cifras del día 23 de diciembre de 2015, cuando el balcón recibió 100.000 visitantes.

Por lo que respeta a este año, destaca el número de visitas del pasado mes de mayo, cuando visitaron el Ayuntamiento 17.243 personas.

En cuanto a los días que tienen más afluencia de público, los datos muestran que los jueves gozan de un gran tirón, puesto que se celebran recitales abiertos y gratuitos en el Salón de Cristal, que se retoman mañana, después de las vacaciones estivales.

Este verano, el balcón ha recibido la visita de grupos musicales valencianos, que han grabado en este enclave videoclips de sus canciones.

Asimismo, se ha emitido desde allí el programa Balcony TV, y ha grabado algunas de sus emisiones internacionales con vistas a la plaza del Ayuntamiento, con lo que "la ciudad se ha proyectado en el mundo a través de la música y la cultura", según ha destacado Ribó.

Incluso parejas de recién casados han escogido este enclave para hacer sus reportajes fotográficos de boda, subrayan desde el consistorio.

Este punto turístico se completa con la visita a otros puntos de interés cultural del edificio consistorial, como el Museo Histórico Municipal, el Hemiciclo o el Salón de Cristales.