Las Provincias

La Junta instruye a las candidatas a corte sobre sus obligaciones

Componentes de la corte mayor e infantil de 2016. :: jesús signes
Componentes de la corte mayor e infantil de 2016. :: jesús signes
  • Las aspirantes tendrán que tener disponibilidad para acudir a los actos y cumplir las directrices sobre indumentaria, peinado y protocolo

valencia. El calendario fallero ya tiene marcado en rojo el día 24, fecha en que se celebra la gala de elección de cortes en la Fonteta, pero hoy los nervios de las preseleccionadas ya estarán a flor de piel, puesto que la Junta Central Fallera les ha convocado para informales del proceso.

Si bien anoche, al cierre de esta edición, la asamblea de presidentes sometía a votación los nombres de los jurados que van a evaluar las cualidades de las jóvenes y niñas, junto con los jurados propuestos desde la Junta, hoy los padres de las preseleccionadas infantiles y las candidatas adultas conocerán las obligaciones a los que tendrán que acogerse en caso de que superen la segunda ronda eliminatoria.

Según explica el secretario general de la Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo, «esta reunión informativa hace años atrás se daba cuando ya estaban elegidas las trece jóvenes que pasaban a la fase final, pero ya desde el pasado ejercicio decidimos adelantarla y ofrecerla a las 72 candidatas mayores y a los progenitores de las infantiles».

De este modo, conocerán de primera mano el proceso. «Se trata de que sepan desde el principio las obligaciones y necesidades que comportan los cargos de representar a las Fallas». Según indica el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «ser componente de la corte o fallera mayor de Valencia implica una responsabilidad y hay que respetar las directrices de la Junta».

Una de las cuestiones es «tener clara la disponibilidad. Las cortes tienen actos entre semana, por las tardes, y los fines de semana», añade Martínez Tormo. La disponibilidad de la fallera mayor de Valencia es todos los días, mañana y tarde».

Puede darse el caso también de que la fallera mayor de Valencia tenga que realizar viajes protocolarios, como ya ocurrió el pasado abril en Córdoba, en el que las componentes de la corte se quisieron unir a la cita sufragándose el coste del viaje.

Además, el pasado ejercicio ya se trató de introducir una mayor armonía entre el peinado, con un moño único, y la indumentaria del siglo XVIII y a buen seguro que este será uno de los puntos en el que se volverá a insistir a lo largo del ejercicio.

También conocerán los gastos que comporta el año, ya que además de lucir la indumentaria, asisten a actos con trajes de fiesta. Tanto Fuset como Martínez Tormo recuerdan que hay que desmontar falsas ideas como que la fallera mayor de Valencia tenga que hacerse un determinado número de trajes. «Hay que racionalizar los gastos para que sea lo más accesible posible», añade Fuset.

El nombre de la joven y niña que representarán a las Fallas, con la llamada del alcalde, será el 10 de octubre y el día 11 la proclamación. Este acto se adelanta a la fiesta del día 12 y a la inauguración de las maquetas de 'Una festa per a tots', de la Federación de Especial del día 13.