Las Provincias

El Ayuntamiento sigue sin resolver el cheque escolar y las ayudas del comedor

Una alumna en el comedor escolar. :: txema rodríguez
Una alumna en el comedor escolar. :: txema rodríguez
  • El PP critica la gestión educativa del tripartito ya que tampoco se han convocado las subvenciones para la compra de material

valencia. «Incertidumbre y malestar en las familias valencianas». Es la acusación que realizó ayer el concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, hacia el tripartito por la gestión en educación, ya que no se han resuelto cuestiones como el cheque escolar, las ayudas a los comedores de las escuelas infantiles o las correspondientes al material escolar a pesar de que el curso arranca mañana.

Acompañado del presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fecapa), Vicente Morro, el grupo popular -también estuvo presente en la reunión Alfonso Novo- analizó el inicio de un curso escolar marcado «por las barreras» que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Educación están poniendo. «Sería una educación de calidad si las familias pudiesen acceder sin trabas administrativas a las diferentes ayudas», dijo Morro.

El listado de reivindicaciones, y de asuntos pendientes, arrancó con el comedor escolar, ya que el plazo de solicitud se abrió en agosto y por un periodo corto por lo que, según Grau, «muchas familias no enteraron porque los colegios estaban cerrados o porque se encontraban fuera de la ciudad». De ahí que los populares instaran al Consistorio a prorrogar el plazo de presentación de solicitudes. «Si hay voluntad política, se puede ampliar,» añadió el presidente de las Ampas católicas.

En el caso del cheque escolar, la convocatoria sigue sin resolverse «a pesar de que los niños empiezan ya en las escuelas, por lo que los padres han tomado la decisión de elegir centro sin conocer si recibirán ayuda económica», criticó el edil, que recordó que ya el curso pasado el tripartito recortó en 500.000 euros la asignación a esta partida.

Algo similar sucede con las subvenciones del material escolar -en este caso para el segundo ciclo de Educación Infantil-, pues en julio se resolvieron las del ejercicio anterior y «para éste no hay noticia de su convocatoria».

Sobre el programa Xarxa Llibres de creación de bancos de libros impulsado por Educación, tanto Grau como Morro arremetieron por la improvisación y por el incumplimiento de los compromisos de pago. «Fue un anuncio mediático», calificó el presidente de Fecapa, mientras que el concejal popular ironizó con que «las familias necesitan un gestor personal para poder acceder a las ayudas, por lo farragoso y complicado que se lo ha puesto la conselleria».

Rechazo de la concertada

En este punto, Vicente Morro explicó que el rechazo de los colegios concertados a participar en el programa se debe a que «Educación no aseguraba los pagos y los centros no están dispuestos a seguir financiando a la conselleria, como hacen con el comedor o el mantenimiento».

El repaso por los temas educativos que afectan a la ciudad también incluyó la implantación de la jornada continua, donde el grupo popular desveló que el tripartito les ha comunicado que no tienen presupuesto para programar las actividades extraescolares que recoge la orden de conselleria y que son necesarias para este modelo horario.

El «trato discriminatorio» en las becas universitarias, las renovaciones de los conciertos en Secundaria y Bachillerato o el modelo de inmersión lingüística son otros aspectos que confirman «como la política de la Generalitat gira en torno a coartar la libertad de los padres y el modelo educativo que quieren para sus hijos», remarcaron Grau y Morro.