Las Provincias

El aumento de la suciedad copa las quejas vecinales durante el verano

  • El grupo popular denuncia que la deficiente gestión del tripartito ha generado 352 protestas en relación a la limpieza de la ciudad

Las peticiones de los vecinos de la capital del Turia vinculadas a cuestiones de la limpieza de las calles y de la ciudad en general se han disparado hasta alcanzar una cifra que supera las 350 solicitudes. Así se desprende del informe mensual de quejas, sugerencias, reclamaciones y relaciones con el Sindic de Greuges y Defensor del Pueblo presentado ayer y correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de agosto. Estos datos contrastan con las declaraciones que de la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, realizó la semana pasada durante la inauguración de la entrada a los jardines Monforte por el propio palacete.

La edil aseguró que las quejas vecinales habían disminuido durante el verano e incluso llegaba a acusar al grupo popular municipal de usar la estrategia de atacar al Consistorio sin aportar «ningún dato objetivo» tras añadir que el estado de la limpieza en la capital del Turia era «óptima». Aún así, el mismo informe, recogía que durante el 16 de mayo hasta el 15 de junio, únicamente había constancia de 137 peticiones en relación a este tema, 214 más. La sorpresa de los residentes del cap i casal, es que a la vuelta de sus vacaciones han encontrado calles llenas de basura, plagas de ratas y cucarachas o simplemente suciedad, les ha llevado a cuestionar la gestión de la limpieza que realiza el tripartito.

También son cientos de ciudadanos los que califican como «deficiente» la limpieza de las vías públicas. En concreto, durante los meses de julio y agosto 162, cien vecinos más que el pasado mes de junio, en el que solo se quejaron de esta cuestión unas 63 personas.

Por su parte, el grupo popular municipal, a través de su concejal Vicente Igual, subrayó el incremento de las peticiones presentadas por los vecinos en las que demandan una mayor limpieza de la vía pública. «Son peticiones que lejos de disminuir se siguen situando, lamentablemente, como uno de los temas con mayor número de reclamaciones vecinales», sentenció Igual.

Ribó y su gestión a juicio

A nivel general, se han presentado 1.892 quejas, intermediaciones del Sindic, Defensor del Pueblo y Sugerencias de las que 252 corresponden con discrepancias mostradas por vecinos con actuaciones municipales resaltó el Partido Popular. Asimismo, recalcó que la «pasividad y apatía» del alcalde, Joan Ribó, está haciendo mella a la hora de resolver las necesidades de los valencianos

Por zonas, predominan las más de 450 peticiones de los vecinos de los distritos de Poblats Marítims, Quatre Carreres y Extramurs, seguidos de cerca por el centenar de Arrancapins y Malilla y las más de sesenta y cinco reclamaciones cursadas por los vecinos de los barrios de Cabanyal y Malvarrosa.