Las Provincias

Valencia, capital mundial de las redes de comunicación móvil

Valencia, capital mundial de las redes de comunicación móvil
  • El Palacio de Congresos acoge hasta el día 7 el simposio PIMRC 2016

Redacción. Valencia inaugura este mes de septiembre investida como capital mundial de la investigación sobre redes de comunicaciones móviles. El Palacio de Congresos acoge desde hoy y hasta el 7 del presente mes el Simposio Internacional Personal, Indoor and Mobile Radio Communications, PIMRC 2016, el principal congreso mundial del sector. Un evento que está organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers.

«Tras las últimas ediciones celebradas en Hong Kong, Washington y Londres, el presente y futuro de la tecnología 5G pasará estos días por Valencia. Este congreso permitirá conocer todo lo que esta quinta generación de tecnología móvil pondrá a nuestra disposición y descubrir los últimos avances y desafíos en este campo, de la mano de los principales investigadores y compañías de comunicaciones móviles de todo el mundo», destaca Narcís Cardona, subdirector del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV y organizador de este Congreso.

El profesor Cardona subraya que casi 700 congresistas se han citado en Valencia, ciudad que presentó su candidatura hace un par de años y que le ganó la mano a Roma. «En parte porque aquí disponemos de una infraestructura para la celebración como es el Palacio de Congresos, un incentivo casi tan consistente como la propia ciudad. Una tercera parte de los asistente vienen de Asia y alrededor del 40% son europeos, pero hay representantes prácticamente de todo el mundo, ya que es un congreso global», añade .

El tema estrella del simposio va a ser el desarrollo de la tecnología 5G. Durante este encuentro, expertos de todo el mundo debatirán sobre la evolución de la telefonía móvil, el Internet de las cosas inalámbrico, la comunicación entre vehículos y máquinas o el desarrollo de nuevos dispositivos médicos basados en el uso de tecnología móvil de quinta generación.

Asimismo, se presentarán los últimos proyectos impulsados a nivel internacional para mejorar la velocidad de descarga y la conectividad de los usuarios, que son retos de futuro para la distribución multimedia.

«Vivimos en una sociedad interconectada. Cada día sale algo nuevo pero siempre es para facilitar la vida de las personas. Supongo que hay un límite pero es difícil de prever. Si pensamos que el automóvil ha seguido evolucionando hasta extremos que eran inimaginables cuando se inventó, podemos deducir que con las comunicaciones va a a ocurrir algo similar. El teléfono personal, por ejemplo, parece haber tocado techo puesto que la penetración del móvil en la sociedad es prácticamente total», afirma Cardona.

El programa incluye ponencias científicas y un área de exposición en la que participarán las principales empresas internacionales del sector de las comunicaciones móviles. Durante el evento podrán verse también diferentes demostraciones pioneras de tecnología 5G y habrá talleres y cursillos para que los estudiantes de doctorado puedan aprovechar de las enseñanzas de los expertos.

Actualmente, la evolución de las redes hasta la quinta generación está iniciando la fase de especificación de estándares. Según explica Narcís Cardona, el primer paso fue identificar las nuevas necesidades de comunicaciones móviles en vehículos, máquinas, dispositivos médicos, realidad virtual, trenes de alta velocidad y otras muchas aplicaciones y posteriormente se analizaron las tecnologías de radiofrecuencia que podrían responder a estas necesidades. «A partir del año que viene se van a aprobar ya las primeras versiones del estándar 5G, que estará terminado en 2020; si bien, se espera que las primeras pruebas en redes comerciales se lleven a cabo en 2018», apunta Cardona.