Las Provincias

«La gente critica los radares. Olvidan que si se respetan los límites, no hay multa»

Concentración por las víctimas de accidentes. :: manuel molines
Concentración por las víctimas de accidentes. :: manuel molines
  • Ana Novella Stop Accidentes

La presidenta de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes, Ana Novella, lamenta los últimos datos hechos públicos sobre el incremento de siniestros tanto en la Comunitat como en la ciudad de Valencia, donde critica que «a veces se convierte en una especie de rally en el que la gente olvida que todos debemos convivir: coches, peatones, ciclistas... Todos formamos parte del tráfico».

Su valoración es «negativa» ya que, además, a su juicio, detrás del aumento hay, en la mayoría de casos, «factores como el exceso de velocidad y el consumo de alcohol». De ahí que insista varias veces a lo largo de la conversación con este periódico en que es necesaria «mayor concienciación social por parte de todos. Nos va la vida en ello».

Como recuerda, «la gente critica los radares, las sanciones... Pero olvidan que si se respetan los límites, si se cumplen las normas, no hay multas. Si uno circula correctamente, no tiene por qué preocuparse de las sanciones». Por ello, apunta a las escuelas como uno de los escenarios en los que la educación vial debería tener mayor presencia. «Si estamos implicados, y así se lo trasladamos a los niños, en el respeto por el medio ambiente, en la lucha contra el tabaquismo, ¿por qué no pueden aprender aspectos de seguridad vial?», reflexiona Novella.

En el caso de los adultos, «donde parece que sólo las sanciones agiten la conciencia», plantea «una reinvención del carné por puntos», cuya entrada en vigor hace ahora diez años supuso «un antes y un después en el número de accidentes». Novella también aboga por una modificación del Código Penal y por ampliar las zonas 30 en los cascos urbanos.