Las Provincias

«Se deberían hacer campañas informativas de reeducación vial»

  • Mª. José Alonso Plataforma Seguridad Vial

María José Alonso da voz a la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), entidad muy concienciada con los puntos negros viarios existentes en el cap i casal. La lista de cuestiones que deben mejorarse es larga y abarca desde las señalizaciones viales hasta la limpieza, por ejemplo, de las rotondas. «Puede sorprender pero la grasa de los vehículos resbala y es un peligro para los motoristas», apunta la vicepresidenta de este colectivo.

Mejorar el asfaltado de las calles, especialmente de las grandes avenidas de la ciudad; acabar con desniveles como el existente en el carril central de la rotonda de los Anzuelos; analizar la ubicación del mobiliario urbano «porque puede ser peligroso según esté situado» o señalizar «mejor» las obras son algunas de sus reclamaciones. En el último caso, por ejemplo, Alonso recuerda el reciente accidente de un motorista contra un contenedor de residuos de obra en la avenida Primado Reig, ya que sufrió la amputación de una pierna. «Deberían estar rodeados con una valla si están en la vía», propone.

Como Ana Novella, coincide en apuntar al trinomio «educación-formación-información» como fórmula para intentar reducir los accidentes de tráfico. «Si ponemos controles de drogas, alcohol o velocidad, ¿por qué no cazamos también las conductas anómalas», reflexiona. Y apunta situaciones como la falta de señalización de las maniobras o la circulación por los carriles izquierdo o central.

«Se deberían hacer campañas informativas de reeducación vial», explica Alonso. «No sólo en los colegios sino también 'in situ', cuando se pilla al conductor haciendo una maniobra incorrecta», detalla la vicepresidenta de PMSV.