Las Provincias

Pulseras para evitar el extravío de niños en las playas de Valencia

  • Sandra Gómez reconoce que el Ayuntamiento estudia el sistema después del aumento de menores perdidos durante el verano

La concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha explicado este jueves que el consistorio estudia implantar un sistema de pulseras identificativas tras el aumento de casos de niños que se pierden en las playas de la Malvarrosa y de las pedanías del sur, que han pasado de los 80 el año pasado hasta 95 durante el actual periodo vacacional. Además, ha destacado que prácticamente se hayan anulado las infracciones por la presencia de perros en las playas.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del funcionamiento del servicio de playas de la Policía Local durante el verano, en la que ha explicado que los agentes han llevado a cabo una labor en servicios humanitarios "muy destacable", con 200 servicios en la Malvarrosa y 38 en las playas del sur, en donde se han atendido accidentes, cortes o a niños perdidos y ha destacado que de estos últimos se han registrado 95 casos.

"Es una cifra alta que, además, aumenta respecto al año pasado, en el que fueron 80 casos", ha dicho. POr este motivo, estudiarán emprender alguna medida por parte del Ayuntamiento de dar pulseras identificativas con números de teléfono, porque "se pasa un mal rato tanto, el niño como los padres, y queremos intentar que no se origine este problema de cara al año que viene", ha afirmado.

Gómez ha resaltado también que ha habido una reducción "prácticamente drástica" en relación con las infracciones de las ordenanzas por tenencias de animales, gracias a la "buena medida" de la coordinadora general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, de habilitar una playa para perros en Pinedo.

"Si el año pasado hubo aproximadamente 196 infracciones, este año tan solo ha habido una infracción de un dueño con un perro en una de las zonas que no estaban acotadas", ha especificado, para mostrar su satisfacción por el hecho de que "había una necesidad y una inquietud que ha sido cubierta por el Ayuntamiento".

Un 73 % menos de multar por estacionamiento

Por otra parte, Gómez ha destacado la "muy importante" reducción en infracciones por mal estacionamiento, sobre todo en las pedanías del sur, con un descenso del 73%, como consecuencia de la puesta en marcha de zonas de estacionamiento, de mejorar la señalización y reforzar la presencia de la Policía Local, "con agentes indicando dónde se puede evitar y evitando estacionamientos que bloqueen el acceso de los bomberos a zonas de la Devesa".

Gómez ha señalado también que la Policía Local ha intentado "minimizar en la medida de lo posible" la venta ambulante y top manta. "Toda la línea que estábamos llevando a cabo en los mercados extraordinarios y en determinados puntos del centro histórico de Valencia la hemos trasladado al servicio de playas", ha explicado, para enumerar que se han levantado más de cien actas por 126 infracciones, con un decomiso de 400 unidades de ropa, zapatillas y falsificaciones y 619 kilos en ventas de alimentos perecederos sin licencia.

Asimismo, la edil ha recordado que este año la "principal novedad" del servicio de playas era que el retén de la Policía por primera vez recogería denuncias y podría tramitarlas directamente para luego pasarlas a la Policía Nacional.

Por este sistema se han atendido 40 denuncias. "Hasta este momento, cuando había una violencia, un hurto o cualquier tipo de incidente que podría ser constitutivo de un delito o de una falta, el ciudadano debía irse hasta el retén de playas del Marítimo y por eso llegamos a un acuerdo con la Policía Nacional de que nosotros directamente en este retén podríamos tramitar y elevar las denuncias que llegaban por parte de la ciudadanía", ha señalado Gómez.