Borrar
Portal de la Valldigna.
Proponen un Plan de Señalización del Patrimonio en el centro histórico de Valencia

Proponen un Plan de Señalización del Patrimonio en el centro histórico de Valencia

El auge del turismo cultural en el cap i casal lleva al círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio a colocar carteles junto a los bienes culturales para su mayor visibilidad.

Laura Chirivella

Miércoles, 24 de agosto 2016, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio insta al Ayuntamiento de Valencia a señalizar todo el patriminio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia local (BRL), independientemente de su estado de conservación para favorecer su divulgación social. En este sentido, abogan que el auge turístico en la ciudad de Valencia cada vez se decanta más por la cultura y el patrimonio así como la arquitectura que compone la capital del Turia.

Por ejemplo, la cifra de visitas que ha recibido el Ayuntamiento desde su apertura al público, el Palau de la Generalitat con las Jornadas de Puertas Abiertas, el nuevo museo de la Catedral, o la iglesia de San Nicolás y el Colegio del Arte Mayor de la Seda tras las obras de rehabilitación, se han multiplicado exponencialmente. Por ello, desde este colectivo, reclaman que la ciudad debería estar preparada para ofrecer la mejor atención cultural y patrimonial tanto a los propios valencianos como a los turistas.

En este sentido, creen que la escasa señalización del patrimonio histórico que se encuentra más oculto, desatendido y alejado de los circuitos turísticos habituales del centro histórico dificulta que sea conocido, visitado y valorado, y que pase desapercibido para una gran mayoría de valencianos.

Valencia es una ciudad que tiene mucho patrimonio arquitectónico, más allá de los entornos y monumentos más emblemáticos, que hay que difundir, valorar y dinamizar para asegurar su conservación y que quede incluido en los recorridos culturales y turísticos. Aunque en los últimos años han surgido iniciativas privadas para divulgar el patrimonio valenciano, incluyendo el más desconocido, mediante nuevas rutas y recorridos alternativos, es insuficiente para llegar al gran público.

No obstante, las administraciones públicas valencianas están demostrado un gran interés por impulsar el turismo cultural, con proyectos duraderos como el de la Ruta de la Seda. Por tanto, sería positivo poner en marcha un proyecto que detecte las necesidades específicas en señalización y que se elabore un Plan de Señalización Cultural y Turística para Ciutat Vella.

Se trataría de colocar junto a los bienes culturales un pequeño cartel bien integrado que lo identifique, con la información más relevante, tal y como se hace en otras poblaciones, acompañado de códigos QR para ampliar las explicaciones y recursos fotográficos, planos, audiovisuales, aplicaciones para el móvil, etc. La ejecución de este proyecto, que supondría un escaso coste para el Consistorio y ayudaría a la valoración, dinamización y difusión social del patrimonio.¡

Entre los atractivos históricos a señalizar, desde la asociación hacen referencia a los lienzos y torres de la muralla árabe, edificios históricos de interés artístico, palacios, restos arqueológicos de época romana como los de la calle Salvador y Avellanas, el celler medieval de la plaza del Centenar de la Ploma, refugios antiaéreos, las lápidas romanas del zócalo de la Basílica de la Virgen, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios