Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

El plan de protección de la huerta permite construir en campos junto al Oceanogràfic

El documento de la Generalitat incluye más de 58 hectáreas como zonas rurales comunes, fuera de los paisajes a preservar en la ciudad

P. MORENO

Martes, 23 de agosto 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Todo listo para que el Ayuntamiento incluya en la próxima revisión del Plan General la reclasificación de terrenos agrícolas de la pedanía de La Punta, entre el camino de las Moreras y la autovía de El Saler. El Plan de Protección de la Huerta de Valencia, que presentó la Generalitat el pasado junio, incluye en uno de sus documentos la alternativa de construir viviendas en las más de 58 hectáreas que abarca el ámbito citado.

El plano de ordenación de la huerta que rodea la ciudad y los municipios colindantes divide los campos agrícolas en categorías de menos a más protección, en base a una tipología de tres grados. Pero lo interesante es la reserva del suelo de La Punta como «zona rural común», lo que abre la puerta a un cambio de uso de los terrenos.

De esta manera se concreta con ciertas condiciones, eso sí, una de las pretensiones del gobierno tripartito a la hora de afrontar la revisión del Plan General, el principal documento urbanístico de la ciudad y que sustituirá al aprobado en 1988.

La zona donde la Generalitat estaría dispuesta a una reclasificación tiene un añadido, como son los terrenos situados en el entorno de la depuradora de Pinedo y Mercavalencia. El plano de ordenación no precisa el uso, aunque con seguridad serán industriales.

En el anterior mandato, el gobierno municipal popular planteó la reclasificación de varios sectores en la periferia, con el objetivo de poner los cimientos de una ciudad de 850.000 habitantes. Pero tras las críticas recibidas por su afección a la huerta protegida, la última modificación consistió en que primero debía agotarse el suelo urbano y urbanizable, antes de tocar nada más. Este proceso quedó inconcluso por el cambio de gobierno y el actual decidió que en ningún caso se permitirá la transformación de más parcelas agrícolas, con la salvedad del llamado 'triángulo de oro', que ahora reaparece en el plan de la Generalitat.

El argumento para justificar su reclasifición es bien sencillo, al indicarse que pese a su tipología de suelo agrícola, en numerosas zonas se han levantado fábricas, hay infraestructuras que perjudican mucho su explotación, como es el caso de las vías del corredor mediterráneo, y servirán para facilitar la conexión de Nazaret con el resto del casco urbano de Valencia.

También hay condiciones a la hora de permitir la reclasificación de las zonas rurales comunes. La más importante es que sólo podrá edificarse en un tercio de su superficie. La ficha de la anterior revisión indicaba un sector de 585.545 metros cuadrados, con amplias zonas para bulevares y jardines.

La infraestructura más importante es sin duda el soterramiento de las vías del corredor mediterráneo, una obra que debe acometer el Ministerio de Fomento y que carece de plazos.

La prolongación del túnel de Serrería es esencial tanto para este sector como para el situado al norte del Oceanogràfic. El nuevo barrio del Grao está separado de la avenida de Francia por el tendido ferroviario, lo que impide la conexión con el mar de bulevares tan importantes como el paseo de la Alameda.

El plan de la Generalitat se considera de obligado cumplimiento, dado que todos los planes generales de los municipios deben pasar por las manos de la Conselleria de Obras Públicas. Aún así, en este caso no se consideraría un incumplimiento si el Consistorio decide congelar la reclasificación, en favor de otra intervención en la huerta. Los grados 1, 2 y 3 permitirán conocer las posibilidades de obras y el margen de maniobra de los agricultores afectados a la hora de acometer obras en las alquerías o infraestructuras en los campos de cultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios