Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Prácticas de la escuela de vela en la dársena interior.
La Marina negocia un ciclo de Formación Profesional sobre náutica en una antigua base

La Marina negocia un ciclo de Formación Profesional sobre náutica en una antigua base

El Consorcio acuerda con los empresarios ofrecer prácticas en la dársena y pide a Educación que la teórica se dé en un instituto de Marítimo

Paco Moreno

Miércoles, 17 de agosto 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las cuestiones más perseguidas por el Consorcio Valencia 2007 es la creación en la Marina de un sector náutico estable, con empresas del sector alrededor del futuro varadero. Por ese motivo, el director general de la entidad, Vicent Llorens, destacó ayer el interés en facilitar la apertura de una escuela donde se ofrezcan prácticas de Formación Profesional del grado de técnico de mantenimiento y reparación de barcos de recreo.

Las conversaciones están muy avanzadas con la asociación empresarial del sector, que respalda la iniciativa, mientras que se está a la espera de una respuesta por parte de la Conselleria de Educación. «Las clases teóricas podrían darse en un instituto de Formación Profesional del Marítimo, mientras que las prácticas serían aquí», comentó.

Para ello, la entidad gestora de la dársena está dispuesta a reservar una antigua base de la Copa América para este propósito. Pese a tratarse de edificios efímeros, las construcciones son estables y pueden albergar sin problemas todo lo necesario para las prácticas de dicho grado de ciclo formativo.

Llorens comentó que esta titulación no se ofrece en ningún lugar de la Comunitat, por lo que hay expectativa de que se cubran las plazas. La apuesta del Consorcio para este año es ultimar el pliego de condiciones del varadero y lanzar el concurso, que se unirá a la explotación de 1.400 amarres en la dársena.

Las últimas decisiones del Consorcio, en una comisión delegada celebrada a finales de julio, fue el inicio del procedimiento de concesión de dos bases de la Marina sur para la instalación de una aceleradora de empresas tecnológicas y de finanzas y una micro cervecería artesanal.

Pese a esta circunstancia, el director general comentó que la escuela tendría cabida en la Marina. De momento se han ocupado tres edificios para este fin, que albergan la escuela de negocios y una fundación tuteladas por el empresario Juan Roig, propietario de Mercadona.

A partir de ese núcleo, la previsión es que aumente la oferta educativa, además de la centrada en emprendedores y nuevas tecnologías. De esta manera se compensará el protagonismo casi total que tiene la hostelería en la Marina.

En cuanto a otros proyectos, el más inmediato será la adjudicación de más restaurantes en el antiguo edificio del Varadero, entre la base del Alinghi y el Veles e Vents. La apertura de este tipo de locales parece que todavía no ha tocado techo.

Para más adelante y sin plazos está pendiente la rehabilitación del tinglado 2, ahora en un penoso estado de conservación. Una parte del inmueble, comentó Llorens, se cederá al Ministerio del Interior para una comisaría de Policía Nacional.

En cuanto al concurso de las bases citado, la microcervería necesitará una inversión de dos millones de euros. En los dos casos la concesión que se plantea es de cinco años más las prórrogas habituales, con el propósito de amortizar el coste de las obras con su explotación. Los solares se destinarán a jardines cuando desaparezcan los inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios