Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El Ayuntamiento reclamará una ley estatal de financiación del transporte público junto a otras ciudades

El Ayuntamiento reclamará una ley estatal de financiación del transporte público junto a otras ciudades

Entre los consistorios que participan se encuentran el de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Cádiz y La Coruña

europa press

Sábado, 13 de agosto 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia promueve conjuntamente con otras ciudades del Estado una iniciativa para conseguir una ley estatal de financiación del transporte público, según ha anunciado este sábado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Entre los consistorios que participan se encuentran el de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Cádiz y La Coruña.

Grezzi ha considerado "fundamental que se establezcan unos criterios objetivos en base a la población de las ciudades y de sus áreas metropolitanas para establecer la financiación necesaria por parte del Gobierno central en el transporte metropolitano de las grandes urbes", ya que hasta ahora "responde a criterios discrecionales basados en el favoritismo hacia unos territorios en concreto", ha criticado.

Desde el año 2002, el Ayuntamiento de Valencia no recibe ninguna ayuda para el transporte metropolitano, mientras que ciudades como Madrid y Barcelona han recibido 2.000 millones de euros para sus servicios públicos, según han destacado en el comunicado.

Al respecto, Grezzi ha apuntado que España es el único país de Europa que no cuenta con una ley estatal de financiación de transporte público y que "el Ayuntamiento de Valencia exigirá una, dado la importancia de tener un buen sistema de transporte".

"Una EMT, y en general un transporte público metropolitano, bien financiado significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en la ciudad", ha incidido el edil, quien ha añadido que el transporte público es garante de la equidad social, "pues es el único medio que garantiza el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias de la persona usuaria".

Así, el Ayuntamiento de Valencia firmará en septiembre "la carta para una Administración Central que apueste por el transporte urbano". "Desde Valencia consideramos urgente iniciar la redacción y tramitación de una ley de financiación de transporte público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea", ha concluido Grezzi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios