El transporte público sube pero gracias a las nuevas tarifas gratuitas
La EMT registra dos millones de pasajeros más hasta junio debido a los bonos para parados y menores de once años
P. M.
Domingo, 7 de agosto 2016, 20:33
Dentro del panorama del aumento del parque de vehículos en Valencia y l'Horta, resulta imprescindible echar un vistazo a las cifras de la EMT en lo que va de año. La compañía municipal ha conseguido dos millones de pasajeros más en los primeros seis meses del ejercicio, aunque al analizar el resultado se constata que el incremento se ha debido a la puesta en marcha de los bonos gratuitos, dirigidos a desempleados y menores de once años.
En cifras, hasta junio la EMT contabilizó 47.556.175 pasajeros, según la memoria mensual a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. En el mismo periodo del pasado año fueron 45.466.039 usuarios. La diferencia a favor se explica porque con las dos tarifas citadas, la misma estadística habla de un recuento de 2.331.274 viajes. Es decir, que sin los viajes gratuitos el resultado habría sido negativo.
La EMT ha estado en el ojo del huracán esta semana por la carta enviada por el Ministerio de Hacienda donde se pedía el cierre de la compañía alegando que había tenido dos ejercicios con déficit. Después, el Gobierno matizó sobre este documento que la misiva era una petición de información y que podía solventarse la solicitud con una ampliación de capital por parte del Ayuntamiento.
Pero el caso es que la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, causó estupefacción en la ciudad, al querer afectar de este modo a un servicio público tan sensible. No obstante, el gobierno municipal tuvo que aprobar en el último pleno una aportación de 1,5 millones de euros sobre lo previsto inicialmente para compensar los mayores gastos de la empresa.
La última decisión de la EMT ha sido la remodelación de una docena de líneas, con cambios de itinerarios y paradas, que no ha sido bien recibido en casi ningún barrio, con la excepción de los beneficiados por la implantación de la línea 99 en el bulevar sur.
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, destaca sobre esto que han pedido al Ayuntamiento un documento donde se detallen «todos los cambios que han aprobado con las aportaciones de los vecinos», poniendo en duda las cifras dadas.
El propósito de estas modificaciones es evitar duplicidades y mejorar las frecuencias de paso, aunque no ha sido bien acogido por las entidades vecinales. Queda pendiente la puesta en marcha de los llamados intercambiadores, seis en total, que se situarán en el entorno del centro para hacer transbordos y evitar que lleguen tantos autobuses a lugares colapsados como la plaza de la Reina o la propia plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, Ferrocarrils también ha registrado un aumento de 1,5 millones de viajeros al alcanzar los 33 millones de usuarios en los seis primeros meses del año, en este caso sin recurrir a bonos gratuitos.