Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un autobús de la EMT, en su llegada a una parada en el centro. :: jesús signes
Montoro rectifica y asegura ahora que Hacienda no pretende cerrar la EMT

Montoro rectifica y asegura ahora que Hacienda no pretende cerrar la EMT

El ministerio indica que en la misiva «sólo se requiere información» y Ribó se planta: «Que dejen de incordiarnos»

ÁLEX SERRANO

Miércoles, 3 de agosto 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crece la polémica a tenor de la petición del Ministerio de Hacienda de Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Valencia de que cierre la EMT al ser deficitaria. Mientras desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro matizaban ayer que la carta remitida al Consistorio sólo transmite una «petición de información», el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se creció y aseguró que las amenazas no le importan. «La EMT no se va a cerrar, bajo ningún concepto», insistía el primer edil.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se apresuraban en indicar ayer que la carta requiere «información, no supresión», y subrayaban que existe un plazo para presentar alegaciones y paralizar el procedimiento. Además, tanto el ministerio como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, indicaron que los ayuntamientos pueden destinar fondos a las empresas deficitarias «o hacer una ampliación de capital», según Moragues, para detener el proceso. Hacienda aseguró que «en ningún caso tiene que dejarse de prestar el servicio a los ciudadanos».

Pero Ribó ya había respondido. El primer edil salió al paso de la reclamación de Hacienda y aseguró que la EMT «no se cerrará bajo ningún concepto porque es una herramienta fundamental para la movilidad y el estado del bienestar de la ciudad de Valencia». Ribó destacó, además, que la EMT no es deficitaria durante dos años seguidos porque el año pasado «terminó con un superávit» de poco más de 240.000 euros. El presupuesto de la EMT era de 104 millones de euros y el Consistorio aportó, este año, 59 millones. Ribó acusó a Montoro de intentar culpar a las ciudades «de su mala gestión» y lamentó la «política frentista» de Hacienda: «Que deje de incordiarnos».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por su parte, apuntó que confía en que el nuevo Gobierno de España sea un Ejecutivo que «no nos diga que hemos de cerrar la EMT de Valencia» cuando «además la ley marca que ciudades del tamaño de Valencia deben contar con un transporte urbano colectivo». Por ello, pidió al nuevo Gobierno que «sepa que hay más leyes que la de estabilidad» y que «se deben cumplir todas ellas». Cabe recordar que el contrato programa para sufragar el transporte público que ya tienen ciudades como Madrid (que recibe 126 millones de euros al año) o Barcelona (que recibe 98) no está en marcha en Valencia.

También la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, intervino en el enfrentamiento. Aseguró que Ribó «miente y falta sistemáticamente a la verdad» cuando afirma que Hacienda le ha pedido el cierre de la EMT porque el escrito que remitió el Ministerio al Ayuntamiento «no pide cerrar la EMT». La líder del PP valenciano aseguró que el primer edil «trata de tapar su ineficacia».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, afirmó que la gestión de Ribó en la EMT «ha supuesto un déficit de 1,5 millones de euros». «En el último pleno, Ribó propuso una modificación de créditos en la que quitó dos millones de euros de la limpieza de jardines para añadir 1,57 millones de euros a la EMT», según indicó ayer Giner en un comunicado, que recordó que ya desde la aprobación de los presupuestos advirtieron que la EMT estaba «infrafinanciada» este año y que había riesgo de quiebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios