Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
La Casa dels Bous, en el barrio valenciano del Cabanyal.
El Consistorio se quedará las casas de la Lonja del Cabanyal por expirar la concesión

El Consistorio se quedará las casas de la Lonja del Cabanyal por expirar la concesión

La asociación de los patronos de barcas que tenía la cesión de las viviendas desconocía la decisión y no descarta movilizarse

LOLA SORIANO

Jueves, 28 de julio 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha tomado la decisión de recuperar las casas situadas en la antigua lonja de pescadores del Cabanyal, construcción emblemática del barrio que quiere rehabilitar.

El edificio, situado en la calle Eugenia Viñes, lo construyó la Marina Auxiliante -asociación de los patronos de barcas- sobre un suelo del Estado que en 1990 se cedió al Ayuntamiento. Los patronos de barca tenían una concesión por 100 años para almacenar y reparar redes de pesca y poseían el derecho de vuelo del edificio que desde hace años incluye 40 casas, pero la concesión ha terminado y el Consistorio, que es el propietario del suelo, ha decidido recuperar las viviendas.

De hecho, la concejal de Patrimonio Municipal, María Oliver, llevará hoy a junta de gobierno la aprobación del inicio de trámites para recuperar la totalidad de la lonja y también la conocida como Casa dels Bous, donde se encontraban los bueyes que ayudaban a sacar las barcas del mar y cuya concesión también tenía la Marina Auxiliante.

Según explicó ayer la concejal María Oliver, «la concesión ha caducado y hay que tener en cuenta que el suelo es público. Ahora vamos a regularizar la situación».

Desde la asociación de patronos de barcos se quedaron ayer sorprendidos al conocer la decisión, puesto que según explica el presidente Melchor Gallart, «estábamos en negociaciones y teníamos la esperanza de que se revisara la concesión, pero en ningún momento nos dijeron que se fueran a quedar las casas».

Como primera reacción dijo que «está todo a nombre de la Marina Auxiliante y no vamos a morir así como así. Lo único que nos anunciaron es que querían que el patio interior que hay en la antigua lonja se abriera al público para visitas o hacer exposiciones relacionadas con el museo marítimo, pero no nos habían dicho que quieren las casas».

La concejal María Oliver indicó ayer que con el fin de la concesión, «pierden el derecho del vuelo y del uso». Y añadió que el Ayuntamiento ha descartado la opción de vender el suelo a los actuales habitantes «y al caducar la concesión, va a pasar a propiedad del Ayuntamiento». Y explicó que «las familias no van a ser desalojadas de esas viviendas» en la actualidad, pero añadió que «se va a interrumpir el tracto sucesorio». Es decir, cuando fallezcan los actuales moradores, los familiares no podrán heredar la casa.

Desde la Marina Auxiliante indicaron que el propietario del vuelo es esta entidad y «habíamos hecho títulos de propiedad, a modo interno, con cada vecino para que si había que expropiar, se tuviera que negociar con cada uno». Y comentó que «no se han puesto en contacto para contarnos la decisión». Por eso no descartan movilizarse.

Pero Oliver indicó que estas familias «ni son propietarias ni pagan alquiler y la concesión concluirá cuando fallezca el titular de la vivienda para ir recuperando poco a poco dicho espacio». Y dijo que las casas se incorporarán al parque municipal.

Polémica

Cuando el PP proponía trasladar la lonja y luego dejarla en medio de una gran rotonda, toda la oposición política defendió que era vital mantener las viviendas y a sus actuales vecinos, pero en cambio, ahora se optará por dejarles el uso mientras vivan, pero a medio plazo será el Ayuntamiento el que se las quede para ponerlas en alquiler.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, firmará hoy un convenio con la Sociedad Musical Unión de Pescadores para rehabilitar el edificio del Casinet. Se invertirá 1,2 millones de euros y durante este tiempo, los músicos ensayarán en el colegio Santiago Apóstol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios