Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Aprueban retirar 25 honores y distinciones del franquismo

Por su parte, el grupo popular basó su «postura conocida» en la Ley de Memoria Histórica y Ciudadanos

I. D.

Jueves, 28 de julio 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro de los puntos destacados del pleno celebrado ayer fue la aprobación, con la abstención del PP y el voto a favor de los otros cuatro grupos municipales, de la propuesta para retirar honores y distinciones a 25 dirigentes del franquismo que se reactivó en enero.

En concreto, la propuesta de acuerdo contempla retirar la alcaldía honoraria a Adolfo Rincón de Arellano mientras que dejarán de ser hijos adoptivos Antonio Aranda, Carlos Asensio, Ramón Laporta, Maximiliano Lloret, Antonio Barroso, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón Suero-Díaz, Cirilo Cánovas, José Luis de Arrese y Magra, Pedro Gual, Mariano Navarro, Jesús Posada y Jesús Romeo. En el caso de Miguel Abriat, hijo predilecto. Por otra parte, se retirarán las medallas de oro a José Ibáñez, Ramón Laporta, Diego Salas, Luis Carrero, Antonio María Oriol y Urquijo y Antonio Rueda Sánchez-Malo; y las de plata a Isidoro Cantarino y Antonio Torres. Perderán el título de concejales honorarios José Iruretagoyena y Gustavo Urrutia.

Durante su intervención para defender la iniciativa del tripartito, la concejal de Cultura, Glòria Tello, resaltó que su departamento ha hecho un trabajo «serio, meticuloso y responsable» y que ha solicitado estudios sobre el tema al departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, «que es el órgano consultivo competente», a pesar de tener un informe elaborado en 2013-

Por su parte, el grupo popular basó su «postura conocida» en la Ley de Memoria Histórica y Ciudadanos en los informes emitidos desde los servicios Jurídicos municipales y desde la Universitat de València.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios