Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Coche estacionado encima de la acera en la calle Hernán Cortés.
Ofensiva policial contra los coches que invadan aceras del Ensanche de Valencia

Ofensiva policial contra los coches que invadan aceras del Ensanche de Valencia

Los comerciantes del centro histórico piden que se instalen maceteros y bancos en Hernán Cortés para proteger a los peatones

LOLA SORIANO

Miércoles, 27 de julio 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local va a iniciar una campaña para controlar que los conductores no aparquen encima de las renovadas aceras del Ensanche, en calles como Hernán Cortés y Pizarro.

La vigilancia intensiva para que los coches no invadan las aceras ni para que los transportistas utilicen la zona destinada a peatones como área de carga y descarga comenzará hoy mismo.

La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, explicó ayer que se ha comprobado que en la zona «hay mucho estacionamiento indebido y se hacen actividades de carga y descarga sobre la acera, por eso hemos decidido hacer un plan de choque».

A la pregunta de si esta campaña incluirá multas, la concejal de Protección Ciudadana indicó que los agentes «lógicamente tienen potestad sancionadora. Podrán informar y advertirles de que no pueden estacionar en las aceras, pero también está la opción de sancionar».

La medida policial se acordó ayer después de que la concejal recibiera a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, entidad que le transmitió la problemática que se estaba generando en la zona.

«Se está creando inseguridad porque los conductores dejan los coches encima de las aceras y los camiones o furgonetas también hace lo mismo y los peatones no tienen casi espacio para pasar», indicó la gerente de este colectivo, Julia Martínez.

Martínez indicó que los comerciantes hicieron ver en su momento la necesidad al Ayuntamiento de remodelar estas vías comerciales de la ciudad, «pero a pesar de todas las bonanzas que ya hemos podido comprobar, con el tiempo hemos detectado que la gente no está respetando las aceras porque están más bajitas y aprovechan para aparcar».

Incluso explican que «cuando se producen retenciones de tráfico hemos llegado a ver en Hernán Cortés motoristas que no dudan en subirse a las aceras para atajar y eso cualquier día puede producir un accidente. Lo que no queremos es esperar a poner medidas cuando ya se haya producido daños a peatones».

Además explica que «hay transportistas que descargan en las puertas de los comercios y así, por ejemplo, hay una galería de arte en la calle Pizarro a la que todos los días le tapan la visión del escaparate».

Ante esta situación, la primera medida que va a adoptar el Ayuntamiento es iniciar una campaña de control, y si es necesario multas, en estas vías del Ensanche. Desde la asociación de comerciantes del Centro Histórico también han pedido a otras áreas municipales medidas complementarias. «Primero solicitamos que pusieran bolardos, pero en el Ayuntamiento nos dijeron que no eran partidarios de instalarlos. Por eso, hemos pedido a la concejalía de Urbanismo que pongan bancos y a la de Parques y Jardines que instale maceteros. De este modo, servirían, por un lado, de barrera para que no aparquen coches, pero también como elemento protector de los peatones», indica Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios