Borrar
La CHJ y los ayuntamientos se unen para limpiar barrancos y evitar riadas

La CHJ y los ayuntamientos se unen para limpiar barrancos y evitar riadas

La iniciativa busca mejorar la coordinación entre administraciones en la prevención de incendios e inundaciones

I. DOMINGO

Martes, 26 de julio 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. ¿Objetivo? Mejorar la coordinación entre administraciones. ¿Cómo? De momento, mediante el diseño de un plan conjunto que permita aunar esfuerzos en materia de prevención de incendios e inundaciones. Es el anuncio que ayer realizó la Delegación del Gobierno en la Comunitat, que será el organismo encargado de impulsar una iniciativa que persigue dar agilidad a la limpieza de cauces y barrancos y en la que también están implicadas la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Porque, como explicó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, los barrancos no son propiedad ni competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sino que «cualquier administración pública, incluso particulares u ONG, pueden participar en su limpieza». «Sólo necesitan una autorización de la CHJ, que en ocasiones se retrasa porque hay hábitats protegidos y se requiere un informe de la Conselleria de Medio Ambiente», apuntó.

A lo que el presidente de la Federación de Municipios, Rubén Alfaro, añadió que la falta de coordinación que existe en ocasiones entre las administraciones y el desconocimiento de cómo actuar que tienen algunos consistorios. De ahí que también vayan a incorporarse las diputaciones de Alicante y Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente a las reuniones técnicas que se celebrarán a partir de ahora para recopilar los distintos programas de actuaciones y generar uno autonómico. «Es importante la presencia de las diputaciones para suplir las carencias económicas de los municipios más pequeños», señaló.

Junto a la mejora de los recursos, las próximas reuniones también servirán para plantear las medidas de limpieza en los cauces para evitar riadas y, también, la propagación de incendios. De hecho, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, fue quien desveló que la iniciativa se planteó hace un mes a raíz de los incendios en Bolbaite y Carcaixent, ya que en su propagación «preocupaba mucho el estado de los barrancos». En este sentido, a finales de junio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita a esta última localidad reclamó a la CHJ el mantenimiento en buen estado de los cauces de los barrancos. «La CHJ no hace ni deja hacer, reclamamos que den autorizaciones para mejorar la situación de los barrancos», dijo entonces.

La Confederación, primero

La reunión celebrada ayer en Valencia también sirvió para plantear que sea la CHJ quien se encargue de la limpieza inicial y que, posteriormente, la administración correspondiente continúe con los trabajos de mantenimiento. El año pasado, por ejemplo, la Confederación destinó a este tipo de trabajos 2,2 millones.

«Hay que retirar cañas y árboles muertos o cruzados, residuos urbanos y acometer desbroces selectivos, pero con cuidado, porque es posible que si se cortan cañas, al año siguiente salgan más. Es importante que la CHJ se encargue de los desbroces y que posteriormente los ayuntamientos se responsabilicen del mantenimiento», comentó el delegado del Gobierno.

Moragues recordó que «no todos los cauces que parecen sucios lo están realmente. En ocasiones se mantienen como están porque es bueno para la fauna y la flora, la sedimentación fluvial o el mantenimiento de los márgenes de los ríos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios