Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Vicenta Alcácer, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Mujeres Tyrius. :: carolina amor
Vicenta Alcácer: «Es necesario debatir si cambiamos de nombre de Tyrius para integrar a todas las socias»

Vicenta Alcácer: «Es necesario debatir si cambiamos de nombre de Tyrius para integrar a todas las socias»

Vicenta Alcácer Navarro, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Mujeres Tyrius

IRENE CALVO

Lunes, 25 de julio 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicenta Alcácer es presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius desde hace poco más de un año, justo desde mediados de la segunda década del siglo XXI cuando la mayoría de sus 100.000 socias -y también socios- ya no son sólo amas de casa. Un año después de estar en la cumbre de la directiva acepta la necesidad de abrir un debate sobre la conveniencia de cambiar el nombre de la entidad, iniciativa que nace para cuestionar el modelo de mujer que representa su institución.

-¿Por qué surge ahora el debate sobre el cambio de nombre de Tyrius?

-En realidad es un debate que lleva mucho tiempo abierto porque aunque seamos amas de casa cada vez son más mujeres las que también trabajan fuera, pero aún no hay fecha puesta. Lo de 'amas de casa' parece que se utilice con un tono peyorativo, como refiriéndose a la mujer abnegada al servicio de su hogar.

-¿Se trata entonces de adaptar el nombre a la mujer del siglo XXI?

-Es verdad que el ama de casa del siglo XXI no es igual que la del siglo XX y por eso tenemos un debate abierto, porque son muchas las voces en la asociación que piden un cambio al no sentirse integradas con esa denominación. Así que es necesario debatir si cambiamos de nombre para integrar a todas las socias y recoger todas las sensibilidades. Además, hay asociaciones de mujeres que piden unirse a nosotras y en algunos casos dicen: «¿esto de amas de casa no suena muy antiguo?»

-¿Y cuál es su percepción dentro de la asociación? ¿Percibe una brecha generacional en este debate?

-En absoluto. En la anterior junta por ejemplo incluso mujeres mayores abogaban por la postura de modificar la denominación.

-¿Y su posición como presidenta de la entidad, cuál es?

-Mi posición no la tengo clara, no estoy convencida de si deberíamos cambiar el nombre. Muchas veces las socias no partidarias del cambio dicen que hasta las que trabajamos fuera del hogar somos amas de casa y hay que reivindicar eso también.

-¿Y qué hay de los hombres 'amos de casa', haberlos haylos y afortunadamente cada vez más. El cambio de nombre contempla recoger también esta realidad?

-Pues uno de los motivos por el que la asociación se plantea cambiar el nombre es también porque cada vez hay más hombres en Tyrius, aunque todavía muy pocos. Hay muchas razones para debatir si ampliamos el término, aunque aún no hemos encontrado una denominación que nos guste a todos y que al final nos incluya a todos.

-¿Cree que modificar la denominación de la entidad puede cambiar su filosofía o idiosincrasia?

-No, será la misma que la que se tenía hace 50 años cuando mujeres modernas constituyeron Tyrius. El objetivo era promocionar la mujer y ese es el camino que seguiremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios