Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El TC avala la retirada de la tarjeta sanitaria que Montón devolvió a los extranjeros

La respuesta a un recurso del Parlamento navarro considera justificada la decisión del Gobierno dada la coyuntura económica de 2012

D. ROLDÁN / REDACCIÓN

Sábado, 23 de julio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid / valencia. Una resolución del Tribunal Constitucional avala la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', que llegó en 2012 como consecuencia del real decreto aprobado durante el periodo de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Esa resolución llega después de que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el año pasado devolviera esa tarjeta a los inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana situándose en una posición distinta a la del real decreto.

El TC responde al recurso del parlamento navarro contra el real decreto de Ana Mato. El tribunal el jueves dio la razón al Ejecutivo en líneas generales: a los inmigrantes ilegales se les puede quitar la tarjeta. Ocho magistrados apoyan esta tesis, que cuenta con tres votos particulares en contra, basándose en que el principio constitucional (artículo 43) de que la universalidad sanitaria no estaba en entredicho, ya que los inmigrantes serán atendidos en servicios de Urgencias.

La sentencia justifica su decisión, entre otros apartados por la coyuntura económica hace cuatro años, con «un insostenible déficit en las cuentas públicas sanitarias». También indica que lo que se regula con el decreto es el coste de los tratamientos.

La aprobación del real decreto provocó sublevación de las comunidades en contra. Navarra, Asturias, Cataluña, Galicia y Andalucía no hicieron caso al texto. Canarias y Castilla y León cumplieron con ciertos aspectos. Tras las elecciones autonómicas de 2015, Aragón, Cantabria, Valencia y Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid (gobernada por el PP) decidieron ignorar también las órdenes ministeriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios