Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Algas de la playa de Pinedo depositadas en el antiguo polideportivo de El Saler.
De polideportivo a almacén de algas en Valencia

De polideportivo a almacén de algas en Valencia

El recinto municipal de El Saler servirá de depósito de los restos de la playa de Pinedo hasta invierno

Lola Soriano

Viernes, 22 de julio 2016, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de El Saler ni tienen polideportivo para ejercitarse y estar en buena forma física, ni un paisaje dunar idílico, puesto que la regeneración inicialmente prevista todavía no se ha podido completar. Eso sí, desde ayer los residentes fueron testigos de la llegaba de camiones repletos de algas procedentes de la playa de Pinedo, que se han comenzado a depositar en el interior del recinto municipal que ya está fuera de uso.

El traslado de las algas se produce después de que la concejalía de Medio Ambiente pidiera el pasado martes permiso a la Demarcación de Costas para retirar las algas acumuladas durante días en varios tramos de Pinedo. En un principio esperaron para ver si la corriente se lo llevaba mar adentro, pero después de que esta opción no se produjera y de recibir críticas de los bañistas por los malos olores, se optó por retirar estas algas en un proceso que durará varias jornadas.

Reclaman nuevas pistas y espacio para navegar

  • Las obras de regeneración dunar de El Saler están pendientes de recibir dotación presupuestaria, pero además desde Demarcación de Costas recuerdan que se tienen que hacer fuera del periodo estival. Más allá del compás de espera, los vecinos recuerdan que cuando se haga, se tendrá que eliminar toda la cimentación.

  • La entidad vecinal critica que «cuando se desmanteló de urgencia nos dijeron que nos dejarían practicar deporte en los colegios, y no se ha cumplido. Nos gustaría que se hiciera o que nos crearan otras pistas», según Carrillo.

  • Desde el colectivo Para la Defensa de los Deportes de Deslizamiento, integrado por siete clubes de catamaranes, windsurf y deportes de vela ligera lamentan que no les dejen salir a navegar en El Saler, cuando sus equipamientos son difíciles de trasladar hasta El Perellonet. «El polideportivo lleva tres años parado, tiempo que podríamos haber seguido practicando deporte», indican.

  • Los vecinos recuerdan que sigue pendiente el paseo marítimo con un recorrido de madera para dar continuidad hasta Pinedo.

El envío de las montañas de algas al interior del polideportivo que se clausuró hace ya tres años -para cumplir con un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de medio Ambiente- cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas, pero ha causado sorpresa entre los residentes de la pedanía de El Saler.

La primera reacción del presidente de la asociación de vecinos de El Saler, Pere Pau Carrillo, fue de total incredulidad. «Nos ha parecido extraño. Hablaron hace años de que cerraban el polideportivo para hacer un proyecto de regeneración dunar y resulta que sólo se hizo una primera línea y luego ha quedado todo parado. Y ahora tenemos la sorpresa de que depositen aquí las algas para que se terminen de pudrir».

El portavoz vecinal lamentó que «esto se acabe convirtiendo en un almacén o 'femer'». Temen que se convierta en el cuarto trastero de la playa oculto tras unas primeras dunas de la playa de la Creu.

Y es que la previsión es dejar que se descompongan las algas y que se desprenda la arena de la playa de Pinedo que ha quedado adherida a ellas para que, una vez llegue el invierno, trasladar de nuevo el material a la costa de Pinedo.

Tanto los vecinos como los deportistas que practicaban actividades náuticas en este punto aseguran que no es el único material que hay amontonado en la zona, «desde hace más de un año hay tres montañas de arena en el centro de la antigua pista de atletismo, y no se trata de arena de playa, sino de color amarillo, es arena de obra». Según detallan, podría tratarse de la capa de tierra de compresión que había debajo de la pista de atletismo y que tras desmontarla se ha dejado al aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios