Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Unidad de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia.
Personal de La Fe presenta miles de firmas en Sanidad ante la saturación de Urgencias

Personal de La Fe presenta miles de firmas en Sanidad ante la saturación de Urgencias

Los profesionales denuncian en una carta dirigida a la conselleria que la situación es la misma que hace un año y consideran que se puede agravar este verano

Laura Garcés

Martes, 5 de julio 2016, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malestar del personal sanitario de Urgencias de La Fe se ha traducido en una campaña de recogida de firmas -4.800 apoyos- que ayer se trasladaron a la Conselleria de Sanidad. Los profesionales exigen mayor dotación de personal para evitar la saturación del servicio. En definitiva y como se desprende del escrito que han trasladado al departamento reclaman unas «urgencias dignas y mejor asistencia» frente a la saturación que soporta el servicio y que ahora, durante el verano, temen que pueda incrementarse. Las mejoras después de que ya en 2015 se movilizaran en busca de mejoras.

El escrito que presentaron en el registro del departamento autonómico recuerda que en 2015, como consecuencia del cambio en el mapa sanitario, el centro sanitario de la avenida Fernando Abril Martorell asumió 82.000 pacientes de otra zona. Ante ello trasladaron su malestar a la conselleria y, como respuesta obtuvieron la realización de un estudio técnico, con un coste «de 12.000 euros» para mejorar los procesos de atención en Urgencias.

Pero ahora, cuando ha pasado un año de todo aquello aseguran que están soportando «la misma situación que nos llevó a movilizarnos, sin que se haya notado cambio alguno. Consideran que las acciones de entonces mantienen su vigencia.

De hecho, el escrito dirigido al departamento autonómico que dirige Carmen Montón, solicitan la admisión de las firmas, que según representantes sindicales sumaron un total de 4.800. Esos apoyos comprenden firmas de profesionales y usuarios de este servicio sanitario, tal como se desprende del escrito.

La carta que ayer se registró en la calle Micer Mascó reiteraba la situación que ya habían descrito en 2015 y que apuntaba a «mala adecuación de recursos materiales, físicos y humanos» como consecuencia del mencionado aumento de usuarios por el mencionado cambio de área de salud de los 82.000 pacientes.

Esa circunstancia, aseguran que mantiene «desbordado el hospital produciéndose el colapso continuo de la ocupación de camas y generando permanencia de pacientes de forma habitual y prolongada en el servicio de Urgencias».

Los sanitarios lamentan que cuando faltan camas los pacientes están horas en la sala de espera

Los profesionales se muestran impotentes ante la «sobrecarga» asistencial en el servicio

Las cuestiones que han llevado al personal de enfermería y auxiliares a trasladar su demanda a la conselleria, también se han presentado ante la dirección médica y de enfermería de La Fe. En ese documento insisten en que «desde enero de 2015» llevan denunciando que sufren «una gran sobrecarga asistencial y nos encontramos impotentes para atender, de manera adecuada y con las suficientes garantías a los pacientes».

Denuncian que el cupo de pacientes que llega a Urgencias cada día «excede» el 100% de lo que el servicio puede soportar. Además, apuntan que la falta de espacio que acusan las instalaciones «vulnera el derecho a la intimidad de los pacientes».

También origina quejas del personal el hecho de que «cuando no hay camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes permanecen en Urgencias durante horas a la espera de que se produzca un alta».

Ante estas denuncias, la representación del sindicato CC.OO en La Fe, que días atarás denunció que el plan de verano no alcanzaba el 100% de las sustituciones, manifestó que el temor de los trabajadores es que la «sobrecarga que soportan todo el año, ahora se agrave como consecuencia de la falta de sustituciones». Los sindicatos reconocieron que Sanidad ha hecho un esfuerzo ante la llegada del periodo de vacaciones, pero lo consideraron insuficiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios