Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El hemiciclo, ayer en una de las votaciones.
El PSPV fuerza a Ribó y Peris a extremar el control en los contratos y fundaciones en Valencia

El PSPV fuerza a Ribó y Peris a extremar el control en los contratos y fundaciones en Valencia

Ciudadanos desvela que el tripartito ha gastado 1,1 millones en ocho meses sin los filtros fiscales previos adecuados

Paco Moreno

Viernes, 1 de julio 2016, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descontrol creciente en el gasto de varias concejalías y fundaciones municipales ha forzado al concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV) a incluir en las bases del Presupuesto municipal de 2017 un mayor control de las contrataciones y las facturas que emiten las delegaciones y organismos del Consistorio. El anuncio se produjo en el pleno de ayer, en lo que es el colofón de una cascada de denuncias de la oposición sobre contrataciones que no han pasado los filtros necesarios del servicio Fiscal de Gasto del Ayuntamiento.

Gala cortes de honor

  • LOS CASOS

  • En este caso, el grupo municipal popular denunció en noviembre del año pasado que la Concejalía de Cultura Festiva repartió la gala de las cortes de honor de las falleras mayores de 2016 en diez contratos con cuantías inferiores a 18.000 euros para evitar convocar el concurso público.

La mayoría han sido publicados por LAS PROVINCIAS los últimos casos. Está Expojove, donde se gastaron 200.000 euros sin pasar por todos los filtros de los servicios de Hacienda. También la gala de las cortes de honor, con el reparto de contratos por debajo de 18.000 euros para permitir su adjudicación directa. Un tercer caso han sido las facturas a empresas por el proceso de participación ciudadana de inversiones en barrios.

Fiesta de Nochevieja

  • La fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento supuso un desembolso para las arcas municipales de 25.000 euros. Aquí, candidatos y familiares de Compromís se quedaron con estas adjudicaciones, en concreto, la hermana del diputado autonómico Josep Nadal y el número 12 de la lista de esta formación en Aldaia en las últimas elecciones municipales.

El anuncio de mayor control de Vilar responde a una moción de Ciudadanos, en concreto de Narciso Estellés, donde pedía un «compromiso» de los servicios municipales para erradicar estas situaciones. El edil de Hacienda aprovechó para presentar una alternativa más dura y estricta que compromete la manera de trabajar de concejalías claves para Compromís como Cultura Festiva (Pere Fuset), Participación Ciudadana y la Fundación InnDEA, estas últimas controladas por Jordi Peris, portavoz de València en Comú.

Expojove

  • Cultura Festiva gastó más de 200.000 euros sin pasar el filtro preceptivo del servicio Fiscal Gastos. Además, buena parte de la contratación se hizo a través de contratos menores.

Participación ciudadana

  • Tres contratos vinculados con el proceso de participación ciudadana de inversiones en los barrios recibieron un informe de advertencia de la Intervención General por haber omitido el control fiscal previo, que es preceptivo. La infracción se solventó al pasar por junta de gobierno.

Fundación InnDEA

  • El último proceso de selección de personal de esta fundación estuvo salpicado de polémica ya que seis contratos se asignaron a personas afines a València en Comú y a Esquerra Unida. Además, los criterios de puntuación se hicieron públicos una vez finalizada la presentación de propuestas. El patronato acordó realizar una auditoría de todos los contratos desde 2012.

El socialista indicó que «me pongo, iba a decir como un bou pero hoy no toca, como una moto cuando me llegan facturas sin expediente, pero entiendo que hay situaciones de excepcionalidad», citando el caso del recibo de la luz del Consistorio, que se siguió pagando pese a que había caducado el contrato por el retraso del concurso el mandato anterior.

La propuesta alternativa se incluirá en las bases del Presupuesto, unas normas más estrictas que las propias leyes fiscales y de obligado cumplimiento. «Los contratos menores no deben tener fiscalización previa por ley, pero sí por las bases del Presupuesto», comentó.

En la alternativa se cita que «incrementaremos la metodología que dificulte incurrir el gasto sin existir expediente administrativo». Para ello, se pedirá un informe a la Intervención Municipal, que detallará las obligaciones con las que trabajará el tripartito desde el próximo año.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, intervino en el segundo turno de su grupo para desvelar que en ocho meses de gestión del tripartito han encontrado 200 facturas por un valor de 1,1 millones en este tipo de gasto, es decir, legal pero que no cumple el procedimiento de su autorización previa por los interventores del Consistorio.

«Es un kilo de documentos», calculó Giner sopesando un montón de legajos en la mano. «Se han hecho todos los contratos y pagos de asuntos ordinarios pero que se tramitan como extraordinarios», con lo que las concejalías se saltan algunos controles previos. Citó como ejemplo que «el 60% de estas facturas son de Fiestas, cuando se trata de cosas que siguen un calendario. Esto no se puede permitir, no son paredes de cristal, señor Ribó», comentó acerca de una de las frases más recordadas del discurso del alcalde en su toma de posesión hace un año.

La concejal del PP Lourdes Bernal recordó en este debate los contratos sin control fiscal previo de la concejalía de Participación, para anunciar la abstención de su grupo al comentar que las medidas anunciadas por Vilar le parecían poco concretas y a largo plazo. Lo mismo votaron los ediles de Ciudadanos.

En la alternativa leída por el edil socialista se comenta que en los casos de «extrema necesidad y con carácter excepcional» se autorizarán gastos sin existir un expediente, aunque siempre dando cuenta antes a la junta de gobierno.

En cuanto a las fundaciones, habló de un plan de armonización de todas las entidades, para que tengan unos preceptos comunes en cuanto a la «transparencia de la contratación, mayor claridad en los contratos menores y negociados», para tener en cuenta también los sueldos de los directivos, que deberán ser también homogéneos entre todos los organismos» en los Presupuestos de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios