Borrar

Ciudadanos deja sólo al PP en la defensa de la tradición taurina en las pedanías

El tripartito no tuvo más que votar en contra en los dos casos para zanjar el debate. Y así entró en vigor la prohibición sin ningún matiz

P. M.

Viernes, 1 de julio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La votación de la moción del grupo popular fue un fiel reflejo de la jornada casi surrealista que se vivió ayer en el hemiciclo. La víspera se había especulado con que Ribó tuviera que recurrir a su voto de calidad, dado que se daba por segura la ausencia de Ramón Vilar del hemiciclo para no tener que votar con sus compañeros en contra del bou embolat.

Pero no fue necesario, primero porque la concejal del grupo popular María Jesús Puchalt no acudió a la sesión al causar baja por enfermedad. Eso rompía el teórico empate, que tampoco se produjo porque de manera sorprendente Ciudadanos no votó a favor de la moción del PP sino de una suya alternativa. La cuestión es que la primera tenía dos puntos, uno que se refería a la derogación de la prohibición, y un segundo donde se pedía en todo caso la moratoria este año.

Pero no se pudieron votar por separado debido a la imposición del tripartito, con lo que Ciudadanos no estuvo de acuerdo en votar el primer punto de los populares y se abstuvo. Los de PP le devolvieron la moneda con su abstención de la alternativa de los de Giner. El tripartito no tuvo más que votar en contra en los dos casos para zanjar el debate. Y así entró en vigor la prohibición sin ningún matiz.

El momento de mayor polémica fue el de la intervención de un animalista, con una camiseta decorada con el lema «Antifeixistes. Pais Valencià», que algunos relacionaron con la CUP catalana. Peris le tuvo que llamar la atención al entrar en diálogo con los concejales del PP, justo después de que dijera que debía embolarse a los políticos corruptos, lo que generó incluso gestos contrarios en Compromís.

El pleno vivió otros temas, como la petición del alcalde Ribó de instar al Gobierno para que Valencia se salga del plan de ajuste presupuestario, lo que salió adelante, lo contrario de una moción del concejal popular Alberto Mendoza en contra de los recortes de líneas en la EMT, al considerar que se recorta un centenar de paradas en una docena de líneas. En este punto se presentó una alternativa promovida por el grupo socialista para que se escuche más a las asociaciones vecinales y otros colectivos de los barrios como los jubilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios