Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El Ayuntamiento de Valencia prohíbe el 'bou embolat' y 'bou en corda' a partir de hoy y rechaza una moratoria

El Ayuntamiento de Valencia prohíbe el 'bou embolat' y 'bou en corda' a partir de hoy y rechaza una moratoria

El equipo de Gobierno de Ribó rechaza aprobar una moratoria hasta que finalice 2016 para que estas celebraciones puedan tener lugar sin afectar a los contratos firmados

europa press

Jueves, 30 de junio 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú y presidido por el alcalde Joan Ribó, se ha ratificado este jueves en su decisión de prohibir, a partir de este 30 de junio, la celebración de 'bou al carrer' y 'bou en corda' en la ciudad y en sus pedanías por considerar que este tipo de festejos taurinos supone "maltrato" y "sufrimiento" para los animales que participan en ellos.

Asimismo, ha rechazado aprobar una moratoria hasta que finalice 2016 para que estas celebraciones puedan tener lugar sin afectar a los contratos y acuerdos cerrados o apalabrados por las peñas que las llevan a cabo, e iniciar "conversaciones" con la participación de "todos los agentes implicados" para "poder llegar a un consenso" al respecto.

El gobierno local se ha mantenido en esta postura, adoptada en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de junio, en el pleno ordinario celebrado en el consistorio y a partir de una moción del PP para dejar "sin efecto" y anular la citada prohibición.

El grupo 'popular' proponía también como "alternativa" si no se aceptaba su solicitud, aprobar "una moratoria" para la celebración de estos festejos durante 2016 teniendo en cuenta que éstos "ya han sido solicitados, programados, contratados e, incluso, comprometidos en gastos". Además, pedía abrir "un periodo de conversaciones con la participación de todos los agentes implicados para poder llegar a un consenso y un punto de encuentro".

Durante el debate, la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha reiterado que el 'bou embolat' y el 'bou en corda' suponen "padecimiento emocional y físico" para los animales y ha subrayado la "responsabilidad política" y la "necesidad" de "garantizar el bien común" y los derechos de los animales sin maltrato. Ha rechazado "escudarse en tradiciones" si éstas "suponen humillación" y "aberraciones" y ha dicho que no pueden "justificar el maltrato".

El debate ha estado precedido de una concentración de entidades a favor de los derechos de los animales y de las intervenciones en el pleno de seis entidades de este ámbito y de otras representativas de peñas taurinas y defensores de los 'bous al carrer".

El concejal socialista Ramón Vilar, que se ha definido como "taurino", no ha estado presente en este punto del pleno tras el acuerdo alcanzado por su grupo para darle "libertad" respecto a este asunto, que ha considerado no de gestión" sino de "mera posición cultural" y no incluido en los programas electorales y en el acuerdo de La Nau por el que se conformó el ejecutivo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios