Borrar

Sanidad nombra directivo de La Fe a un candidato del PSPV por Alcoy

La Conselleria se escuda en que es un cargo «de libre designación» y el sindicato CSI-F denuncia la falta de publicidad del proceso

ARTURO CHECA

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En marzo de 2015, Vicente Díez fue presentado como uno de los aspirantes por el PSPV a ocupar uno de los sillones de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcoy en las elecciones de mayo. Su puesto, el candidato número 17 de la lista presentada por el grupo socialista en la localidad alicantina. El PSPV ganó las elecciones, pero se quedó en nueve concejales y Díez no entró en el Consistorio. Meses después, el aspirante socialista si entró a formar parte de la cúpula directiva del Hospital La Fe, como nuevo responsable de Recursos Humanos del centro, en un nombramiento «sin publicitar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para la libre concurrencia de aspirantes».

La última frase es la denuncia que lanza CSI-F por la designación del alto cargo sanitario. La reclamación contrasta con la cada vez mayor carga de trabajo de los hospitales. El sindicato lamenta que, mientras, «las plantillas de los trabajadores están por debajo de las ratios, existe la necesidad de crear muchos puestos básicos y la conselleria continúa jubilando forzosamente a profesionales en plenitud de facultades que solicitan permanecer en el servicio activo».

«Provisional»

CSI-F denuncia la creación del puesto de director de Recursos Humanos, «inexistente hasta ahora», para contratar a Díez, «sin comunicar desde Conselleria la necesidad de crear el puesto». Sanidad, a través de un portavoz, niega que se trate de un cargo nuevo y asegura que una de las cuatro subdirecciones económicas estaba vacante y ha sido «ocupada de manera provisional» por el funcionario, a la espera de publicarse en el DOCV y «que puedan evaluarse los méritos de otros aspirantes», en cumplimiento del decreto autonómico que regula la adjudicación de plazas de equipos directivos.

La postura de Sanidad se contradice con una nota emitida hace menos de un mes, durante la visita del director general de Recursos Humans y Económicos, Justo Herrera, a La Fe, en la que Vicente Díez figuraba identificado como «director de Recursos Humanos» junto a los otros directivos del hospital.

La reclamación del sindicato va más allá, al acusar a la Conselleria de no proporcionar información sobre la contratación, hasta el punto de ocultar el nombramiento «dentro del organigrama directivo». Como ha comprobado LAS PROVINCIAS, su nombre no aparece efectivamente en el cuadro que La Fe cuelga en internet con todo su cúpula, y que figura como «actualizado en mayo de 2016», hace un mes.

Sanidad rechaza que el nombramiento responda a las simpatías políticas de Vicente Díez. Y eso que ya existen precedentes: en septiembre de 2015, Monica Almiñana, exsenadora del PSC y anterior jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad de Cataluña fue elegida gerente de este centro hospitalario. La Conselleria asegura que la designación de Díez responde a su perfil, al ser licenciado y doctor en Psicología, ingeniero técnico industrial y máster en Recursos Humanos. Además es funcionario de carrera, técnico superior de la Politécnica de Valencia y fue responsable del Centro de Transferencia de Tecnología de esta Universidad en su campus de Alcoy.

Recortes de personal

El sindicato también denuncia que desde la Conselleria no se les ha informado de la retribución que recibe el nuevo cargo directivo. Cargos equivalentes cobran un salario bruto anual de unos 50.000 euros como directores médicos.

La central sindical reclama la limitación de la cobertura de puestos por el sistema de libre designación y aboga por el concurso de méritos hasta el cargo de director general. «Defendemos la erradicación de la contratación de personas externas al ámbito sanitario para cubrir lugares de trabajo perfectamente asumibles por empleados públicos de este sector», sostiene el sindicato, que insiste en «la despolitización de la Administración». Critican que se incremente el gasto en cargos directivos como Díez «o como un segundo subdirector económico en el departamento Clínico-Malvarrosa mientras se amortizan plazas de personal sanitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios