Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Dos puestos de manteros en la plaza de la Reina. :: jesús signes
La Policía Local realiza 636 decomisos a los manteros y anuncia más controles

La Policía Local realiza 636 decomisos a los manteros y anuncia más controles

Las patrullas contra la venta ilegal se centran en los mercadillos del Cabanyal y Jesús, así como en el paseo marítimo este verano

PACO MORENO

Lunes, 27 de junio 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local ha incrementado los controles y patrullas en los mercadillos y zonas turísticas, con el propósito de frenar la venta ilegal, los conocidos manteros, donde abundan además las falsificaciones de marcas. En los últimos doce meses, los agentes han realizado 636 decomisos, con cifras tan llamativas como 2.445 kilos de alimentos perecederos o 37.355 unidades de enseres.

La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, destacó que este trabajo continuará a lo largo del mandato, dado que «antes no se hacía, sobre todo en algunos mercadillos». Las zonas donde se han detectado más manteros han sido el mercadillo de Jesús, el del Cabanyal y el paseo marítimo, esta última durante los meses de verano.

Gómez destacó el perjuicio que se causa al pequeño comercio, además de la derivada de las falsificaciones. Se mostró de acuerdo en buscar «salidas sociales con ayudas» al colectivo de vendedores, aunque manteniendo la labor policial.

Grupos de manteros, arropados por varias oenegés, realizaron la pasada semana una protesta en la plaza del Ayuntamiento, en respuesta a los decomisos y sanciones de la Policía Local. Esos servicios se mantendrán, sobre todo en el paseo marítimo en la temporada veraniega.

La edil no ocultó su preocupación porque la ciudadanía no entienda esta labor, que reiteró se hace en defensa de los comerciantes. En el recuerdo están las manifestaciones acaecidas hace meses en Barcelona, donde los manteros se organizaron en asociaciones.

El día de la protesta, los vendedores denunciaron a través de una oenegé que el Consistorio les denegaba permisos de venta ambulante. La concejal de Protección Ciudadana rechazó que desde el gobierno municipal se produzca un solo caso de discriminación. «Eso es imposible», subrayó Gómez.

Los decomisos han proliferado los últimos meses en el mercado del Cabanyal, donde se está a punto de desmantelar el mercadillo ilegal que se coloca cada semana en la plaza Lorenzo de la Flor y alrededores. Para la concejal de Protección Ciudadana, más sorprendente si cabe fue «ver el asentamiento de esta actividad en el mercado de Jesús».

Todos los artículos decomisados se trasladan a almacenes municipales, donde los vendedores pueden recuperarlos si demuestran la procedencia con facturas. Esto no se suele producir, lo mismo que pasa obviamente con los productos falsificados de marcas conocidas. Una vez que pasa el periodo legal, son trasladados a un vertedero. Lo mismo sucede en Fallas, otro de los momentos álgidos del año, con decomisos en el centro histórico.

El Sindicato de Policía Local y Bomberos reclama desde hace años el refuerzo de las patrullas, especialmente en los mercadillos más grandes, donde los grupos de manteros se llegan a encarar con la pareja de agentes. Así ha sucedido en ocasiones en Benicalap, por ejemplo.

Otra de las derivadas de la proliferación de la venta ilegal es el asentamiento de una mafia de proveedores que llegan a controlar a los vendedores, especialmente cuando se trata de plagios. Gómez separó este fenómeno de los productos de artesanía de elaboración propia, más escasos en los servicios policiales de los últimos doce meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios