Borrar
Banco de libros organizado por los padres de un centro de Alicante. :: j. p. reina
El Consejo Escolar de Valencia expresa su malestar por los bancos de libros

El Consejo Escolar de Valencia expresa su malestar por los bancos de libros

El sindicato Csi·f critica que el Ayuntamiento no ofrezca actividades extraescolares a los centros que opten por la jornada continua

J. BATISTA

Sábado, 25 de junio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Escolar Municipal de Valencia ha acordado trasladar a Educación las valoraciones de los miembros sobre la organización de los bancos de libros, «que fueron coincidentes en el diagnóstico, en el sentido de que el fondo de la medida es positivo, mientras que la forma que se plantea para desarrollarlos es compleja, lo que ha provocado críticas», según fuentes del sindicato Fsie. El acuerdo pasa por elaborar un documento que se remitirá al departamento autonómico con la idea de que se adopten mejoras de cara al próximo curso.

El órgano de participación escolar de la capital se suma al goteo de críticas, que ya han llegado desde organizaciones de trabajadores, de asociaciones de directores y de patronales concertadas. Tal y como informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csi·f), consiguieron recabar «el respaldo unánime del consejo para transmitir a la conselleria el malestar de los centros». La organización se refirió a la sobrecarga que está suponiendo para los docentes y destacó que pese «a su buen fin» se trata de un proceso «enrevesado y legislado en poco tiempo». En un comunicado el sindicato reivindica la contratación de administrativos en los colegios para que pueda encargarse de los bancos.

La idea es similar a la que han planteado otros sindicatos en reuniones sectoriales o con la administración. Tanto la Federación de Enseñanza de CC.OO. PV como el Stepv coinciden en la necesidad de mejorar las plantillas en los centros de Infantil y Primaria y en negociar este tipo de cuestiones en las mesas sindicales. Concretamente, la primera hace especial hincapié en que no se puede dejar la organización de los bancos en manos de voluntarios de la comunidad educativa, sino que debe basarse en acuerdos y convenios. También las asociaciones de directores de Infantil y Primaria y de Secundaria se han mostrado críticas con la carga burocrática que supone su gestión, mientras que la patronal Escuelas Católicas denunció la falta de criterios claros para aceptar o rechazar materiales.

La pasada semana se publicó la orden que regula los bancos, aunque se deja en manos de los centros la creación de unas normas de conservación. Sí se advierte de que se debe ser flexible en la recogida de los libros porque la normativa no existía al inicio del curso. Además, ha desaparecido la referencia que permitía entregar libros subrayados a boli o rotulador, que sí se plasmó en el borrador inicial.

En el consejo, Csi·f también solicitó al Consistorio el plan de extraescolares ideado para dar soporte a los centros que escojan la jornada continua, pues a su juicio la normativa «especifica que esas actividades serán gratuitas y coordinadas con ayuntamientos, asociaciones de padres y oenegés». Según el sindicato, Educación respondió que no dispone de presupuesto ni de personal, y que no va a hacer una oferta de extraescolares para este menester. A juicio de la central, «sin el respaldo del Ayuntamiento va a resultar muy difícil que los centros de Valencia puedan aplicarla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios