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Un familiar de las víctimas, durante una sesión de la comisión en Les Corts. :: irene marsilla
La comisión del metro tilda de insegura la línea 1 y obvia la instrucción judicial

La comisión del metro tilda de insegura la línea 1 y obvia la instrucción judicial

El informe de conclusiones hace responsables a 13 ex altos cargos y técnicos de FGV y el PP reclama que se reforme el túnel escenario del siniestro

A. CHECA

Sábado, 25 de junio 2016, 00:03

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«La línea 1 del metro no era segura. El accidente era previsible y evitable». La conclusión es una de las más rotundas del informe de conclusiones de la comisión de investigación de Les Corts, presentado ayer por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El PP no participó en la rueda de prensa, que calificó como «algo que sobra en un periodo electoral», según el diputado popular Alfredo Castelló, y elevará sus propias conclusiones.

El informe de los cuatro grupos políticos, que lo calificaron de «no partidista», llega cuando todavía está abierta la investigación sobre el accidente en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que debe determinar precisamente si se cumplían las medidas de seguridad en la línea 1, si el exceso de velocidad fue la única causa del accidente con 43 muertos y qué tipo de responsabilidades personales pudieran existir.

También en esto último dictó sentencia la comisión de investigación, al señalar 13 «responsables políticos», entre ellos ex altos cargos del Consell, exresponsables de FGV y exmiembros de RTVV, los primeros por lo que los cuatro grupos políticos consideran mala gestión, el segundo grupo por la falta de inversión en Ferrocarrils y la mayor necesidad de medidas de seguridad, y los antiguos miembros de Canal 9 por «la manipulación informativa», según los grupos políticos.

El documento señala como responsables políticos al exvicepresidente Francisco Camps, al exconseller Juan Cotino, al exvicepresidente Víctor Campos, al ex director general de Transportes Vicente Dómine y al exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano. En el ámbito de FGV, los señalados son la exgerente Marisa Gracia, el que fuera responsable de Recursos Humanos, Dionisio García, el exdirector de Explotación Vicente Contreras, el exdirector de Operaciones Manuel Samsano y los ex jefes de Talleres Francisco García Sigüenza y Domingo Alepuz. En RTVV responsabilizan al entonces director general, Pedro García, y al director de Informativos de Canal 9 en el momento del siniestro, Lluís Motes.

Un «tribunal de excepción»

«Esto es como un tribunal de excepción, integrado por adversarios políticos que juzgan a sus adversarios políticos, y aquí está la lista de condenados», fue la consideración de Castelló. El portavoz popular consideró una «barbaridad» calificar de responsables políticos a «técnicos de FGV y presentadores de noticias» y criticó que ya se culpe a mienbros de Ferrocarrils «que aún están imputados por el juzgado pero que el tribunal de excepción ya ha condenado». El PP anunció que reclamará al Consell que se modifique el trazado de la curva del túnel de Jesús, porque «no era el adecuado y sigue sin estarlo».

Antes de presentar un informe calificado de «no partidista», a 48 horas de las elecciones, la portavoz del PSPV en la comisión, Ana Barceló, invitó a la sociedad valenciana a «dar la espalda a quienes en sus comportamientos y como responsables políticos han demostrado mezquindad y han deshonrado la memoria de las víctimas al no querer perseguir la verdad».

El informe pone en el acento en lo que consideran «incompleta instalación del sistema de frenado FAP» en la línea 1, mortandad aumentada por el incorrecto sellado de las ventanas del metro u obsolescencia de las UTA, así como incorrecta custodia de las pruebas de FGV, como la caja negra borrada o la irrupción de desconocidos en el metro custodiado en Valencia Sud.

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