Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Guía básica para disfrutar de la Noche de San Juan en Valencia

Guía básica para disfrutar de la Noche de San Juan en Valencia

A partir de las 17 horas se ha comenzado a prohibir el paso de vehículos en sentido hacia los Poblados Marítimos

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 22 de junio 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche de San Juan Valencia 2016 se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio. Como suele ser habitual, miles de personas se acercan a las playas de Valencia para disfrutar de una de las noches más mágicas del calendario. A partir de las 17 horas se ha comenzado a producir cortes en el tráfico próximo a la zona de los Poblados Marítimos.

El primer corte de tráfico en la Noche de San Juan Valencia 2016 se ha producido a las 17 horas en las calles Reina y Cavite. El segundo corte de tráfico rodado se producirá a partir de las 21 horas entre la calle Menorca y Luis Peixó, contando con Serrería. Y dependiendo de la afluencia de gente que acuda a las playas de la ciudad de Valencia, el tramo de Cardenal Benlloch entre Eduardo Boscà y Blasco Ibáñez podría cortarse al tráfico a partir de las 22 horas.

El metro de Valencia y el tranvía tienen horarios especiales para esta Noche de San Juan Valencia 2016.

Fuertes registros

Más control que nunca para acceder a la playa el jueves por la noche. El San Juan 2016, el primero del tripartito, como recalcó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano (pues el de 2015 se lo encontraron «ya preparado»), presenta pocas novedades con respecto a los de años anteriores. Eso sí, el Consistorio intensificará los controles de acceso al kilómetro de playa delimitado donde se podrán hacer hogueras para evitar que los participantes en la festividad popular de San Juan accedan al mismo con botellas de vidrio o leña con clavos. Por eso, se incautarán de toda la madera para las hogueras que traigan los vecinos de su casa. El Consistorio pondrá a disposición de los vecinos entre 30 y 35 toneladas de madera proveniente de la poda de la ciudad en hasta 9 puntos distribuidos por las playas de Pinedo, Cabanyal y Malvarrosa. El Consistorio no espera más afluencia de la normal pese a que cae en jueves, día tradicional de salida, sobre todo de los universitarios.

Las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Movilidad Sostenible han diseñado el operativo especial para la noche de San Juan, en la que habrá mayor frecuencia de autobuses, más personal de limpieza, que comenzará a las 7 horas del jueves, y mayor control policial. Soriano explicó que entre las 15 y las 22.30 horas se llevará a cabo el reparto de leña y bolsas entre los ciudadanos que acudan a las playas. El personal de limpieza revisará, con apoyo de la Policía Local, la leña que traigan los particulares, y la retirará si no cumple las condiciones. En cuanto a la limpieza de la arena una vez concluidas las celebraciones de San Juan, el dispositivo comenzará en la madrugada del día 24 entre las 04.15 horas y las 04.30 horas. Se prevé que la arena esté limpia entre las 7.30 y las 8 horas del viernes 24, y la del paseo y viales hacia las 7 horas, de manera que los bañistas que deseen acceder a las playas temprano las encuentren en condiciones óptimas. Además, el sábado 25 se reforzará la limpieza de la arena y del paseo con 20 operarios.

300 operarios para limpieza

La actuación contará con la participación de un total de 237 operarios en las playas urbanas y 51 en Pinedo, así como varios vehículos, además del dispositivo de emergencias de Cruz Roja, que contará con un hospital de campaña, seis ambulancias y 70 profesionales sanitarios. También se instalarán urinarios: 81 en las playas del norte y 4 en Pinedo, y se llevará a cuatro puntos de la playa la campaña «Ara pots pujar el reciclatge», que ya se realizó en Fallas en la plaza del Ayuntamiento, y en la que los participantes entran en un sorteo con premios por la entrega de latas y envases.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la concejala de Seguridad, Sandra Gómez, recordó que está prohibido encender fuegos dentro del Parque Natural del Saler, así como el uso de farolillos voladores. En total, 91 policías locales trabajarán toda la noche en actividades de corte y regulación del tráfico y control de venta ambulante, y habrá un puesto de mando que funcionará como centro de recepción de niños perdidos. En cuanto a los cortes del tráfico, se han determinado tres puntos: la confluencia de la plaza de la Armada Española con las calles Doctor Lluch y la calle Cavite (en torno a las 17 horas), el cruce entre Serrería y las calles Luis Peixó y Fausto Elío (a las 21 horas) y las avenidas de los Naranjos, Blasco Ibáñez y Puerto a la altura de Cardenal Benlloch (si fuera necesario, a las 22 horas).

La EMT, 24 horas

La EMT Valencia tendrá servicio de 24 horas para esta Noche San Juan Valencia 2016. Siete líneas cubrirán el trayecto entre la ciudad y las playas valencianas. Tres de ellas tendrán frecuencia de paso excepcional entre las 18 y las 06 horas del ya día 24 de junio.

Las líneas nocturnas de la EMT Valencia realizarán su servicio hasta las 02:30 horas durante la Noche de San Juan Valencia 2016, mientras que siete líneas conectarán el Marítimo con Valencia gracias a frecuencias de paso inferiores a 15 minutos hasta la 22 horas para que la gente pueda acudir de la mejor manera posible a las playas valencianas. Las líneas 2, 20 y 32 tendrán una frecuencia de paso de entre 5 y 10 minutos entre las 00 y las 03 horas. Estas mismas líneas tendrán una frecuencia de paso de entre 10 y 20 minutos de 03 a 06 horas.

El uso de transporte público es el más recomendado de cara a la Noche de San Juan Valencia 2016, además de tener en cuenta las calles cortadas que se producirán en Valencia a partir de las 17 horas.

Consejos de la Policía

La Policía Local ha dispuesto un operativo especial que se encargará de regular la afluencia, tanto de público como de vehículos, dando cobertura a las vías de influencia y viales próximos a las zonas de playas, estando previstos los cortes y desvíos progresivos, conforme el aforo de vehículos vaya ocupando las zonas reservadas de estacionamiento.

Estos son los consejos y recomendaciones de la Policía Local:

Atender en todo momento las indicaciones de los agentes.

Se recomienda encarecidamente la utilización del transporte público, y si utiliza su vehículo procure buscar aparcamiento antes de llegar a la playa.

Deje libre las vías de evacuación de emergencia, y bajo ningún concepto aparque en ellas.

En la playa utilice calzado adecuado para evitar cortes por vidrios rotos, quemaduras, etc.

Si tiene que conducir no beba alcohol.

Si se baña no se aleje de la costa.

Extreme los cuidados con las hogueras.

Respete los jardines y el mobiliario de su ciudad. Los desperfectos los pagamos entre todos. Utilice las bolsas y los contendedores para tirar los residuos.

No deje efectos de valor en el interior de los vehículos y en la zona de playa. Esté pendiente de sus objetos personales

Existe una zona junto a la posta Sanitaria nº 4 (la zona de restaurantes del Paseo Neptuno) de recepción de niños perdidos

El acceso está permitido a vecinos y al transporte público.

Las personas con discapacidad puede acceder a la zona de playa por la calle Pintor Ferrandis, junto al retén de la PLV que hay en el Paseo

En los cortes de tráfico los agentes indicarán a los vecinos como acceder a sus domicilios, y los servicios de transporte público de EMT y Taxi podrán pasar estos cortes de tráfico y llegar a las zonas más próximas a la playa según la afluencia y concentración de personas.

Está prohibido hacer fuego en toda la zona del Parque Natural de la Albufera, así como el lanzamiento de farolillos voladores de papel en las playas de La Devesa, para evitar posibles incendios.

Se solicita igualmente la colaboración ciudadana con los agentes de la Policía Local y el resto de servicios municipales en las tareas de desalojo de la playa, ya que las labores de limpieza comenzarán a las 4.00 horas.

La Delegación del Área de Protección Ciudadana recomienda especialmente para la noche de San Juan la utilización del transporte público, así como seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios