Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Uno de los grupos criticados por los guías.
Los guías turísticos de Valencia critican un taller municipal por intrusismo

Los guías turísticos de Valencia critican un taller municipal por intrusismo

El Ayuntamiento asegura que las rutas por la ciudad son una práctica de la formación y sólo se ofrecen a centros de jubilados y colegios

Isabel Domingo

Sábado, 25 de junio 2016, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Competencia ilegal en los recorridos». Es la denuncia que hacen los guías turísticos de Valencia sobre un taller municipal de empleo dedicado a la promoción turística de la ciudad y que los profesionales de este sector critican al considerar que es una muestra más de intrusismo.

Según los guías, esta actividad está dirigida a todo tipo de personas, «lo que supone competencia desleal, ya que no cuentan con la acreditación oficial de guías que concede la Generalitat». En este sentido, destacan que las personas que ejercen como monitores de los grupos van acompañados por una persona «que porta un chaleco identificativo del Servef, lo que les puede dar más credibilidad o seguridad».

El taller

  • Formación.

  • A lo largo de nueve meses los alumnos obtienen un certificado sobre promoción turística. Los guías mantienen que no cuentan con acreditación oficial.

  • Público.

  • Centros de jubilados, Universidad Popular o colegios son los colectivos que hacen el recorrido turístico.

  • Coste.

  • La actividad es gratuita aunque los alumnos reciben una remuneración.

Otra práctica que han criticado de este taller es «saltarse los protocolos de comportamiento en determinados sitios que, aunque no están escritos, todos los guías acreditados cumplimos a rajatabla», indicaron fuentes de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana. Un ejemplo es el acceso a la Basílica de la Virgen, que debe hacerse sin guía y sin realizar fotos por parte de los visitantes al ser un espacio de culto permanente. «Hemos comprobado que no lo cumplen, lo que nos perjudica a todos», indicaron.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valencia, en concreto desde la Concejalía de Empleo, rechazaron que el taller esta denuncia y explicaron que es una actividad desarrollada por el Servef y cofinanciada por la Unión Europea al estar dirigida a parados de larga duración o que estén en riesgo de exclusión social. «El hecho de ir acompañados de una persona con chaleco rojo es para identificar que es una clase práctica de una formación reglada que se prolonga durante nueve meses», detallaron.

Además, fuentes del departamento que dirige Joan Calabuig explicaron que las rutas son para miembros de centros municipales de personas mayores, colegios, asociaciones de vecinos o la Universidad Popular, a los que no cobra por realizar la actividad turística por la ciudad.

Rutas por las acequias, los puentes del cap i casal, la Ciudad de las Ciencias, los lugares de la seda o el centro histórico son algunas de las propuestas incluidas en el taller. Esta oferta ha sido criticada también por los guías, dado que coincide con las habituales de los turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios