Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El cementerio medieval de San Juan del Hospital se abrirá al público tras su restauración

El cementerio medieval de San Juan del Hospital se abrirá al público tras su restauración

El Patio Sur es un área sepulcral del siglo XIII cuya importancia estriba en que aún conserva todas sus características de cementerio medieval

REDACCIÓN

Sábado, 18 de junio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El próximo viernes se ha previsto la inauguración de la primera fase de la restauración del antiguo cementerio medieval de San Juan del Hospital (siglo XIII), denominado Patio Sur. Se dedicará, principalmente a usos pastorales y dispondrá de un horario de visitas para el que se contará con la colaboración de estudiantes en prácticas de los Grados de Historia del Arte de la Universitat de València y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Politècnica.

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares bendecirá el recinto, tras oficiar una misa en la iglesia de San Juan del Hospital, en la que cantará el Coro Barlovento, según informaron ayer fuentes del Arzobispado.

El Patio Sur es un área sepulcral del siglo XIII cuya importancia estriba en que aún conserva todas sus características de cementerio medieval, como el claustro de arco-solios que rodea una pequeña capilla hospitalaria, donde la tradición señala que oró el Rey Jaume I.

Además, también destacan en el recinto «criptas y estelas funerarias, los escudos policromados, canecillos, losas antiquísimas y restos de cruces rojas de cruzados marcadas en los sillares», señalaron las mismas fientes.

Tras esta primera fase quedan pendientes actuaciones como la rehabilitación de los arco-solios o la espina del circo romano, entre otras, hasta finalizar el proceso de restauración total», según las mismas fuentes.

En este patio se encuentra el pozo descrito en la monografía sobre San Juan del Hospital de Fernando Llorca Die así como la entrada a la cripta de Santa Bárbara. El acto de apertura estará presidido por Federico Botella Castellets, de la Fundación Conjunto Histórico en San Juan del Hospital de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios