Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Puig no ve ofensivo el cartel de la Mare de Déu besándose con la Moreneta

Puig no ve ofensivo el cartel de la Mare de Déu besándose con la Moreneta

El presidente pide que se respete la libertad de expresión mientras la organización del Día del Orgullo Gay remarca que no comparte la afrenta

REDACCIÓN

Martes, 14 de junio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ximo Puig no cree que la imagen de la Virgen de los Desamparados besándose en la boca con la de Montserrat sea ofensivo. Mientras el presidente de la Generalitat se posicionaba de esta forma tras la concentración en el Palau contra el ataque en Orlando, el colectivo de lesbianas, gays, trasexuales y bisexuales de Valencia Lambda optaba por desmarcarse de la iniciativa de Endavant l'Horta.

Esta asociación, que se define como «organización socialista de liberación nacional», ha editado un cartel con motivo del Día del Orgullo LGTB en Valencia (18 de junio) en el que aparece la Virgen de los Desamparados dando un beso lésbico a la de Montserrat con el lema 'Contra la sagrada opressió. Estima com vulgues'.

Para el presidente de la Generalitat, el cartel «no está planteado como una ofensa» y, en este sentido, apuntó que lo importante es ser «sensibles con la libertad de las personas de amar a quien quiera y como quieran». Puig resaltó su «respeto a la libertad de expresión, que tiene siempre esos límites del respeto».

Desde Lambda señalaron que ese cartel «no corresponde» con el oficial de la manifestación del Orgullo Gay. El colectivo expresó que Endavant es quien ha decidido hacer este cartel, una estrategia que no comparte.

Misa por Orlando

El cardenal Cañizares presidirá el jueves un «acto de desagravio por la profanación» a la Virgen de los Desamparados, en sufragio por las víctimas del atentado de ayer en Orlando (EEUU) y «por el cese de toda violencia». El acto de «desagravio» consistirá en el rezo del rosario en la plaza de la Virgen, seguido de una misa en honor a la Virgen de los Desamparados. El cardenal, nada más tener conocimiento ayer del atentado, que provocó 50 muertos y más de medio centenar de heridos, lo condenó públicamente y mostró su «rechazo más absoluto».

La Corte de Honor de la Virgen, Els Eixidors del Trasllat, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados y la Hermandad de Seguidores de la Virgen han criticado la «ofensa sacrílega» a la patrona en el que han denunciado «la politización obscena de lo religioso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios