Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El CEAM celebra sus 25 años con una caída del 75% en presupuesto y personal

El Centro de Estudios Ambientales, creado en 1991, apuesta por la innovación para mantener el nivel ante la falta de recursos

J. S.

Viernes, 10 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo celebra su veinticinco aniversario con un sabor agridulce. Celebrar las bodas de plata siempre es positivo, pero la precariedad con la que sobrevive tras unos duros ajustes aporta un tono amargo a la conmemoración.

Las cifras hablan por sí solas. En el año 2009 tenía un presupuesto de 2,4 millones de euros (de los que el 65% los aportaba la Generalitat) mientras que este año ronda los 600.000.

En el capítulo de personal los recortes han sido igual de fulminantes. La plantilla del instituto era de 100 personas y en estos momentos se ha visto reducido a 26.

Y el futuro inmediato parece que va a ser similar. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, indicó en la inauguración del acto conmemorativo que los problemas presupuestarios condicionan la actuación de la Conselleria. Aún así, Álvaro se comprometió a no reducir la aportación actual a la espera de tiempos mejores.

Álvaro afirmó que «la sociedad valenciana está en deuda con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y con sus trabajadores» y criticó los recortes presupuestarios a los que el gobierno autonómico anterior sometió al CEAM.

Además, el secretario autonómico recalcó que el CEAM puede hacernos ahorrar dinero en la prevención de catástrofes y reteniendo a grandes empresas demandantes de I+D+i, y añadió que «un euro invertido en el CEAM son miles y miles de euros que nos ahorraremos en el futuro». Resaltó también la función del CEAM en el estudio del cambio climático y su contribución a las adaptaciones que la sociedad y las infraestructuras deberán experimentar.

En una línea similar, la consellera Elena Cebrián añadió que ante la falta de recursos hay que hacer «más y mejor política, más y mejor Europa y más y mejor investigación para salir adelante como sociedad y como instituciones».

En definitiva, un quiero pero no puedo marcó la jornada conmemorativa que se celebró ayer en la sede de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a la que asistió el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, bajo cuyo mandato se creó el CEAM, y el exconseller Emèrit Bono.

El CEAM se ha convertido en una instituto de referencia europea que ha centrado su trabajo en el seguimiento del balance de carbono orientado a mitigar los efectos del cambio climático. Algunas de sus tareas son la realización de estudios posteriores a los incendios forestales, el control de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, la Red de Vigilancia de la radiación ultravioleta, la observación de los niveles de ozono y el sistema de vigilancia de temperaturas extremas.

Por otro lado, la consellera agradeció la labor del que ha sido su director entre 1991 y hasta su jubilación en 2012, Millán Millán Muñoz, que en la actualidad colabora con la institución en calidad de director honorífico. Ha tenido también palabras de reconocimiento, asimismo, para Dora Cabrera, actual gerente, y Ramón Vallejo, director científico. Millán y Vallejo han participado con sendas ponencias en la jornada, así como Karl Heinz Becker, que ha hablado del proyecto EUPHORE, y Joan Grimalt, que ha explicado el cambio climático actual en el contexto de cambios climáticos anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios