Borrar

La población de inmigrantes en Valencia remonta por primera vez tras bajar desde 2010

Orriols sigue siendo el barrio con más vecinos nacidos en otros países, con un incremento en toda la ciudad que supera los 3.000 residentes

P. M.

Martes, 7 de junio 2016, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 2010, cuando se llegó al récord con 120.273 habitantes, la población de inmigrantes no había remontado en Valencia. Eso es lo que ha ocurrido este ejercicio con el balance demográfico difundido por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento.

Los vecinos de la ciudad nacidos en otros países alcanzan una cifra de 97.081 residentes, tres mil más que el pasado año. Todavía se está lejos de la cifra de 2010, aunque es un elemento más de esperanza en la recuperación económica.

Por citar el primer registro aparecido en el estudio, correspondiente a 1991, entonces fue de 5.363 vecinos para una población total de 752.909 habitantes. El dato es revelador para explicar la importancia de los inmigrantes en el desarrollo económico y social de Valencia.

Todavía es pronto para saber si este aumento se convertirá en una tendencia. En todo caso han contribuido a un repunte en el padrón. En términos porcentuales suponen el 12,3% de los vecinos, una cifra casi idéntica a la de Madrid y tres puntos por debajo de lo que ocurre en Barcelona este año.

En cuanto a los barrios que están por encima de la media de la ciudad, el Calvari (distrito de Campanar) se sitúa en el 20,3%, mientras que Orriols sigue a la cabeza con el 21,7%. Esta zona del norte de la ciudad sigue siendo la de mayor implantación inmigrante. Ruzafa, conocida por su multiculturalidad, está sin embargo ligeramente por encima de la media de la ciudad, al alcanzar un 13,1% de población extranjera. Muy por encima de esta zona está Tres Forques (20,8%) y Fuensanta, con un 20,4% de vecinos nacidos en otros países.

En cuanto a los lugares de nacimiento, destaca sobre todo la nacionalidad rumana con 12.483 habitantes nacidos en dicho país y que aumenta ligeramente respecto al año anterior. Del continente africano, la más numerosa es la marroquí con 3.063 vecinos del país alauita.

Al otro lado del charco, los hondureños encabezan el listado de América Central con 1.773 residentes, mientras que los 6.736 bolivianos encabezan el referente a Sudamérica. Por el contrario, sólo viven en el 'cap i casal' un total de 619 nacidos en Estados Unidos. Por último, la colonia china es cada vez más numerosa en la ciudad y buena prueba de ello son los 6.273 habitantes de dicho país empadronados en Valencia. La línea ascendente es de las más potentes y sirva como ejemplo que en 1996 suponían un total de 325 residentes.

El estudio se contempla con la distribución por edades, donde la pirámide demográfica indica el predominio de la franja que va desde los 30 a los 40 años. A modo de comparación, el total de la ciudad señala un mayor envejecimiento al ser más numeroso el escalón siguiente, es decir, el que va desde los 40 a los 45 años de edad.

Sobre los barrios donde menos porcentaje hay de población inmigrante, el Pla del Remei registra un 4,4% y Gran Vía llega al 6,6%. En esta clasificación se encuentran también Exposición (6,4%) y Jaume Roig (6,3%). En algunas pedanías se nota también un peso demográfico similar, como El Palmar (5,6%) y Carpesa, con un 5,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios