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El PP critica la «inactividad» de Ribó respecto a quejas vecinales

Una de cada dos reclamaciones presentadas en el registro de entrada hacen referencia a deficiencias en la atención municipal

S. V.

Martes, 31 de mayo 2016, 00:17

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El informe mensual de la comisión especial de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Valencia, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de abril al 15 de mayo, desvela que una de cada dos quejas presentadas por los vecinos en el registro de entrada del Consistorio hacen referencia a deficiencias en la atención, inactividad, tardanza y disconformidad con las decisiones tomadas.

Así lo denunció ayer el concejal Vicente Igual, que califica de «alarmante» la situación. «Evidencia cada mes más claramente la incapacidad para gestionar y atender las necesidades de los vecinos del alcalde Ribó», indicó. «El incremento en las instancias que solicitan la intermediación del Defensor del pueblo se triplican en relación al informe del mes anterior, con especial énfasis en dichos motivos que se elevan hasta el 67 % del total, todavía lo hace más preocupante», expuso Igual.

En mismo sentido, y abundando en lo que califican de «pasividad y apatía del alcalde Ribó en resolver las necesidades de los valencianos», el grupo municipal popular hace hincapié en el incremento en las intermediaciones del Síndic de Greuges, «que se sextuplica en relación al mes anterior, porcentaje que sitúa en el 69% del total de las instancias de los vecinos cuyos motivos se centran en disconformidad con las decisiones, tramitación, inactividad y tardanza en la tramitación de expedientes».

«No debe de todas maneras de pasar desapercibido el hecho de que se doblen las recomendaciones del Síndic de Greuges a este Ayuntamiento, lo que ratifica el sin gobierno del alcalde Ribó que sufrimos los valencianos», manifestó el edil.

El grupo también criticó que en esta comisión el procedimiento de acceso por los concejales de la oposición a los expedientes que integran el informe es diferente y más dificultoso al resto de comisiones informativas, y se aleja del principio de transparencia que pregona el alcalde, según explicó el concejal Igual en un comunicado.

Igual insistió en que seguirán reclamando «que las quejas que presentan los vecinos mediante el modelo general de instancias por registro de entrada se computen en el informe mensual y se incluyan en el mismo protocolo aprobado en el Reglamento de Participación Ciudadana, en lugar de ser asignadas directamente a un servicio, ya que de esta forma no puede ser ni computada, ni valorada ni seguida por esta comisión, hecho que vulnera y dificulta los mecanismos de participación».

Por todo ello, concluyó el concejal, este informe de quejas evidencia «la incapacidad de gestionar que muestra Ribó, y como los vecinos conscientes de dicha incapacidad incrementan las peticiones de intermediación y amparo del Defensor del Pueblo y del Síndic de Greuges, a la vez que esta última institución aumenta las recomendaciones al alcalde Ribó», comentó el edil.

El Ayuntamiento, por su parte, destacó que el porcentaje de comunicaciones relativas a la disconformidad con las decisiones en la corporación se ha reducido de un 30 a un 28 por ciento; también se ha reducido el peso de las quejas y sugerencias referentes a la jardinería y la limpieza al 12%. Además, se han multiplicado las sugerencias de la ciudadanía con las nuevas vías de comunicación fomentadas desde el Consistorio: de 255 correos electrónicos en 2014 a 537 hasta mayo de 2016.

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