Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Varias tiendas en una calle comercial. :: damián torres
La CEV arremete contra el Ayuntamiento de Valencia por castigar al comercio con la subida del IBI

La CEV arremete contra el Ayuntamiento de Valencia por castigar al comercio con la subida del IBI

Un informe de los empresarios revela que el aumento afectó al 5% de las pymes de la ciudad

ISABEL DOMINGO

Martes, 31 de mayo 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a más de 5.000 negocios (comercios, empresas y oficinas, mayoritariamente) de la ciudad, apelando a la figura de la equidad tributaria, sumó el lunes un nuevo capítulo al malestar generado entre las asociaciones empresariales y de comerciantes, que ya advirtieron, cuando se anunció la medida en noviembre del año pasado, que acabaría afectando al pequeño y mediano comercio.

El aluvión de quejas recibidas en las entidades conforme se iban cargando las domiciliaciones en las cuentas bancarias reforzó esa advertencia y un informe elaborado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) lo confirmó el lunes, ya que refleja que la subida del tributo urbano ha afectado a entre el 4 y el 5% de los comercios cuando, por la atomización del sector, sólo debería afectar a menos del 0,01% de las tiendas. Un estudio que se entregó el lunes al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en el transcurso de la reunión que mantuvo con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que hace apenas un mes reclamaba al Consistorio el padrón municipal del IBI urbano de los dos últimos ejercicios para comprobar los datos sobre la subida real del impuesto. Algo que no han podido efectuar dado que la concejalía no los ha facilitado y, por tanto, se ha empleado la información relativa a 2014.

Con los datos disponibles, la patronal ha comprobado cómo el 99,9% de las empresas englobadas en los epígrafes 'comercio', 'oficinas' y 'hostelería' -tres a los que se les ha aplicado la subida del IBI- son pymes y microempresas. Y, en el caso del comercio al por menor, de los «27.691 registrados como tales en el padrón municipal según el catastro de 2014, menos de 278 de ellos no estarían dentro de tramos de pymes y micropymes». Es decir, la subida afecta al pequeño comercio.

«Lastra» la competitividad

De ahí el malestar de los empresarios con el Ayuntamiento, pues entienden que la medida adoptada, que ha supuesto un incremento medio del 36,57% en el recibo, «va en sentido opuesto al deseable y que lejos de favorecer a las pymes y microempresas lo que logra en muchos casos es aumentar sus costes fijos, lastrando su competitividad y margen de maniobra para la contratación laboral», se señala en las conclusiones del informe.

Un impuesto que ha generado 141 reclamaciones

  • Hasta el momento, el Ayuntamiento ha recibido 151 reclamaciones de empresas de varios sectores que se han visto afectadas por la subida del IBI. Así lo anunció el concejal de Comercio, Carlos Galiana, en el último pleno municipal, donde también se actualizó otra cifra, ya que apuntó que la subida del IBI se repercutió en 5.275 negocios y no en los 5.131 anunciados al inicio de la campaña.

Una idea en la que también ahondó recientemente la asociación Cecoval, que incluso alertó del cierre de establecimientos en una de las reuniones que mantuvo con los ediles de Hacienda y de Comercio para abordar este tema.

Otro argumento esgrimido por la CEV para demostrar que afecta al pequeño comercio es la superficie del local. Para ello, el informe recurre al Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, del Consell que fija la libertad de horarios comerciales para aquellos «establecimientos de venta de reducida dimensión», es decir, aquellos con una dimensión inferior a los 300 metros cuadrados.

Así, según el muestreo realizado en el estudio para obtener referencias del valor de mercado de locales comerciales (pues el valor catastral es el 50% del de mercado), la mayoría de los que disponen de más de 284,41 metros cuadrados están afectados por el nuevo tipo impositivo diferenciado. Inmuebles que, por otro lado, quedan a un 5,33% de los 300 metros cuadrados que el decreto del Consell fija como «de reducida dimensión».

Estudiar las propuestas

Por eso los empresarios reiteraron que «en contra de lo que se pretendía y anunciaba por parte del Ayuntamiento», el alza del IBI «sí ha afectado de lleno a miles de pymes y microempresas, sobre todo a las de uso comercial». Ante esto, la CEV solicitó al concejal de Hacienda que eleve los umbrales de los valores catastrales a partir de los que se aplica el 1,10% del tipo de gravamen (frente al 0,886% del resto) de los 250.000 euros a los 500.000 euros en el caso del epígrafe 'comercial'.

Una propuesta que el responsable de las arcas municipales, Ramón Vilar, no entró a valorar aunque sí comentó que se estudiarán todas las propuestas recibidas por las distintas asociaciones. «Hay voluntad de escuchar a todos y estudiar las peticiones», explicó al tiempo que recordó que la subida aplicada en el cap i casal es similar a la de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla. Además, insistió en que las nuevas ordenanzas fiscales «adecuan el impuesto a los grandes comercios según su valor catastral» y «congelan el IBI para particulares y pequeños y medianos comercios».

Vilar rechazó otra de las peticiones de la CEV al calificarla de «complicada» al consistir en una bonificación en 2017 en la cuota íntegra que equivalga al exceso tributario abonado este año según el uso del inmueble, de forma que se neutralice el aumento del 36,57%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios