Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Aspecto de la playa de Pinedo ayer por la mañana. :: juanjo monzó
Playas llenas frente a tormentas con granizo en los municipios del interior

Playas llenas frente a tormentas con granizo en los municipios del interior

Las temperaturas alcanzaron los 34º en Xàtiva y las rachas de viento llegaron a los 82 kilómetros por hora en Utiel

S. C./J. A. GIRBÉS

Sábado, 28 de mayo 2016, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de contrastes. Las playas de la Comunitat protagonizaron ayer uno de los primeros llenazos de la temporada, mientras que por la tarde hicieron acto de presencia las tormentas. En las mismas 24 horas coincidieron el fuerte calor, el sol, rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora y la lluvia acompañada del granizo en el interior de las tres provincias.

Los termómetros se dispararon siete grados en algunos puntos del litoral. Xàtiva registró la temperatura más alta de la Comunitat al alcanzar los 34º, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Valencia los termómetros llegaron los 33º, siete por encima de las marcadas el viernes mientras que en Utiel marcaron los 25º y los 29º, en Oliva.

En la provincia de Castellón se midieron 23 grados en Castellfort; 25 en la capital castellonense; 27 en Vinaròs y 30 en Segorbe. Mientras, en las comarcas del sur, las mínimas han sido de 29 grados en Pinoso y Xàbia; y 31 en Rojales y en la capital alicantinas.

Por otro lado, miles de valencianos aprovecharon el buen tiempo para ir a las playas como forma para combatir el calor. Cruz Roja abrió las postas en el Cabanyal y Malvarrosa y la próxima semana todas las playas de Valencia tendrán vigilancia.

Las tormentas con granizo y fuertes rachas de viento llegaron por la tarde. Xàtiva sufrió con especial virulencia una tormenta acompañada de fuertes rachas de viento y granizo. El balance fue el de toldos arrancados, contenedores arrastrados al otro lado de la calle y pequeñas marcas de granizo (que apenas alcanzaron los dos centímetros) pero que fue suficiente para dejar su huella en la carrocería de algunos vehículos.

La lluvia, que en un cuarto de hora dejó 17 litros por metro cuadrado, provocó en Tavernes de la Valldigna la caída de dos árboles, uno en el parc del Vents y otro en el Passeig Colon. Este último se derrumbó sobre un vehículo estacionado y obligó a cortar el tráfico.

La zona más intensa de la tormenta ha circulado al norte de Gandía, por la Valldigna, saliendo al mar por el sur de Cullera. Además, se registraron 17 litros por metro cuadrado en Simat de la Valldigna; 16 en Pinet; 13,6 en Ontinyent o 5,4 en Bellús

Las rachas de viento llegaron a alcanzar los 82 kilómetros por hora en Utiel donde se originó una nube de arena, un fenómeno que también se pudo apreciar en Valencia y aeropuerto de Manises.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios