Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un joven pasea a su perro por el centro de Valencia. :: txema rodríguez
El Ayuntamiento obligará a que el chip de los perros incluya su ADN

El Ayuntamiento obligará a que el chip de los perros incluya su ADN

El laboratorio municipal comprobará los restos genéticos de las heces en la calle para poder multar a los dueños que no recojan los excrementos

ÁLEX SERRANO

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Seguridad Ciudadana, junto a la de Bienestar Animal, pondrá en marcha a finales de verano o principios de septiembre un nuevo sistema de detección del ADN en los excrementos de perro no retirados de la vía pública para multar a sus dueños. Así lo anunció ayer la concejala delegada, Sandra Gómez, que presentó una nueva campaña para controlar las deposiciones de mascotas en la vía pública que se desarrollará del 27 de junio al 10 de julio.

El Consistorio empleará a los condenados a trabajos en beneficios de la comunidad, normalmente por sanciones de tráfico, para recoger muestras de las heces. Se suscribirá un convenio con una empresa encargada de los análisis, que cotejará las muestras recogidas en la calle con las de los chips de los perros. La nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, que estará aprobada a finales de verano, indicará que será obligatorio añadir una muestra del ADN del animal al chip identificativo que han de llevar todos los canes. La edil apuntó, además, que los dueños de perros habrán de añadir esa muestra al chip de sus mascotas, pero señaló que la ordenanza aún está en elaboración y será ahí donde se detallará el procedimiento.

Respecto al coste, el análisis de cada muestra costará 18 euros. La sanción por no recoger un excremento en la vía pública asciende a 150 euros. Sin embargo, hasta el momento la Policía Local tenía problemas para imponer estas sanciones. El intendente general de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, explicó que si no «pillan in fraganti» al dueño, no se puede poner multas. De hecho, en la última campaña, llevada a cabo el pasado mes de febrero, únicamente se impusieron 87 multas por no recoger los excrementos de la calle. Con el nuevo sistema de detección por ADN, esperan que sean muchas más. Este método ha sido propuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, cuya presidenta, María José Broseta, ha señalado que ellos lo conocían «de otras ciudades, como Zaragoza», donde se emplea con buenos resultados.

Broseta destacó que «sigue habiendo una gran cantidad de vecinos que no son muy cívicos y dejan los excrementos de sus mascotas en los parques o en la misma vía pública». Por ello, añadió que ven «con muy buenos ojos cualquier campaña por parte del Ayuntamiento». «Es necesario que previamente sean informadas y concienciadas», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios