Borrar
Banco con una pintada en la entrada de la antigua cafetería del complejo sanitario. :: damián torres
El plan de la vieja Fe de Valencia sigue paralizado pese a ser prioritario para Sanidad

El plan de la vieja Fe de Valencia sigue paralizado pese a ser prioritario para Sanidad

La consellera detuvo la demolición al día siguiente de llegar al gobierno y casi un año después se desconocen los plazos del proyecto

LAURA GARCÉS

Viernes, 27 de mayo 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin novedades sobre el proyecto anunciado para La Fe de Campanar. Pronto se cumplirá un año desde que la Conselleria de Sanidad decidiera detener el proceso de demolición de la antigua ciudad sanitaria que había aprobado el Consell anterior y el departamento que dirige Carmen Montón no ha facilitado plazos para ejecutar el proyecto que anunció para el complejo sanitario que mientras espera que lleguen las obras sigue avanzando por el camino del deterioro.

Actuar en La Fe de Campanar era una acción prioritaria para el actual gobierno. De hecho, la consellera Carmen Montón sólo esperó 24 horas desde su toma de posesión del cargo para acercarse a las instalaciones y reunirse con los vecinos que habían protagonizado varias manifestaciones reivindicando la presencia del hospital. Además, el programa electoral del PSPV incluía «el estudio de las condiciones de los pabellones del Hospital La Fe de Campanar y en función de las mismas comenzar un nuevo hospital».

Los vecinos, a la espera de una reunión informativa

  • La asociación de vecinos de Campanar se encuentra a la espera de una reunión con los representantes de la Conselleria de Sanidad para conocer en qué momento se encuentra el proyecto previsto. Matías Alonso, portavoz de la plataforma cívica explicó que están «pendientes de que nos llamen en breve». Alonso recordó que nunca se les han facilitado plazos, sino que siempre se ha hablado de «un proyecto de legislatura». El pasado febrero los vecinos ya lamentaron la indefinición de Sanidad y solicitaron una reunión para conocer detalles de las actuaciones. Pocas semanas después fue cuando la conselleria anunció la modificación sobre la iniciativa que presentó en un primer momento y sobre la que ahora los vecinos esperan información.

En su visita al complejo de la vieja Fe, el dos de julio de 2015, Carmen Montón anunció ante los vecinos del barrio de Campanar un sexto informe -el anterior Consell había realizado cinco- para determinar el estado de los edificios y darles uso sanitario.

Después, en noviembre, al dar a conocer el resultado del estudio encargado al Colegio de Arquitectos desveló que el documento técnico desaconsejaba la rehabilitación del complejo frente a la «reposición de las edificaciones».

La situación colocó al departamento autonómico en la tesitura de la demolición frente a las dudas que había mostrado Montón ante los estudios realizados durante la etapa del gobierno anterior.

En el mismo acto en el que presentó las conclusiones del Colegio de Arquitectos la consellera se comprometió a la construcción de un ambulatorio de atención primaria, un centro de especialidades y un punto de atención continuada las 24 horas en el espacio de jardín y aparcamiento de La Fe de Campanar. No descartaba la posibilidad de incluir servicios de contenido asistencial.

Modificación del proyecto

Cuatro meses después de que se anunciaran las primeras actuaciones el proyecto se modificó en favor de la introducción de una unidad de Urgencias «provisional». El departamento autonómico anunció que el primer paso en las actuaciones sería la construcción de «unas Urgencias provisionales» en las construcciones recayentes a la calle Joaquín Ballester, la parte trasera del complejo sanitario. Este servicio, tal como explicaron, sustituirá al que ahora está en marcha también para prestar atención urgente en el pabellón central.

Sanidad cuando explicó esta nueva aportación se encontraba «en la fase de licitación del proyecto de obra» y que se tenían que realizar unos estudios sobre la acequia que atraviesa el complejo sanitario para determinar las construcciones. LAS PROVINCIAS preguntó ayer al departamento autonómico sobre la situación y plazos en la que se encuentran estas últimas actuaciones anunciadas sin obtener respuesta.

El tiempo ha ido pasando mientras el deterioro de las construcciones sigue avanzando. Un recorrido por el recinto de la ciudad sanitaria descubrió ayer muebles abandonados en el interior de los antiguos pabellones, destrozos donde en otro momento estuvo la cafetería, cristales cubiertos por una gruesa capa de polvo, archivadores amontonados junto a las ventanas y pintadas. El aspecto que ofrecían algunos de los árboles de los jardines daba fe de la necesidad de poda, si bien en distintos puntos, como el helipuerto, la hierba se había segado y unos jardineros realizaban su trabajo.

La conselleria nunca ha fijado plazos a las actuaciones. Desde el primer momento Carmen Montón ha mantenido que se trata de un «proyecto de legislatura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios