Las Provincias
Gastrociencia, fútbol con robots de Lego y talleres llenan el programa de Expociencia 2016

Gastrociencia, fútbol con robots de Lego y talleres llenan el programa de Expociencia 2016

  • La jornada de puertas abiertas del Parc Científic de la Universitat de València estará abierto el sábado de 10.00 a 14.00 horas

La jornada de puertas abiertas del Parc Científic de la Universitat de València, Expociencia 2016, contará con más de 70 actividades este sábado, entre las que destacan experimentos de gastrociencia como elaborar "huevos de horchata" o "gusanos de zumo", partidos de fútbol con robots de Lego y talleres de astronomía y medio ambiente entre otros para "ofrecer una jornada de diversión científicamente garantizada".

Según ha informado la institución académica, esta es la octava edición de esta jornada, en la que los científicos y los empresarios del Parc Científic abrirán sus laboratorios e instalaciones con el objetivo de "acercar el conocimiento al público en general y transmitir el papel que juega la ciencia en la sociedad". Expociencia estará abierto el sábado 28 de mayo de 10.00 a 14.00 horas.

Este año, la organización ha preparado más de 70 propuestas lúdicas y divulgativas al alcance de todo el mundo. Además de las actividades que los institutos de investigación, las empresas y la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta contará con la participación de diferentes centros y departamentos del Campus de Burjassot-Paterna.

Habrá talleres de física, de química, de astronomía, de robótica o de medio ambiente, entre muchas actividades y experimentos para disfrutar de la ciencia. Los más pequeños buscarán 'antimateria' dentro de una piscina de bolas, mientras que especialistas en contaminación lumínica harán que los participantes tomen conciencia de los peligros que esta supone en muchos aspectos de la vida.

Actividades en torno a la química, a la tecnología, como por ejemplo emplear microorganismos inocuos para dibujar, o iniciarse en la gastrociencia a la manera de los grandes chefs --como elaborar huevos de horchata, gusanos de zumo y galletas que hacen echar humo por la nariz--.

Estas son algunas de las actividades que vienen sumándose a otras "clásicas y siempre exitosas", como la fabricación de un 'blandiblú' colorido y fluorescente, el tradicional lanzamiento de cohetes, disputar un partido de fútbol con robots de Lego, observar la morfología de las células o detectar la radiactividad ambiental.

Este año, Expociencia recupera la visita a los acuarios que la Universitat de València destina a la investigación marina, unas instalaciones de especial interés en acuicultura que, con toda seguridad, suscitarán la curiosidad de los asistentes.

Según la UV, Expociencia es "su actividad de divulgación científica que más éxito tiene entre el público de la Comunitat Valenciana, una fiesta para niños y mayores, donde se muestra la ciencia desde la proximidad". En la última edición, acudieron a Expociencia más de 4.500 personas que disfrutaron de la ciencia en un ambiente festivo y familiar.

La actividad está organizada por el Parc Científic. Expociencia cuenta con la colaboración de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.