Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Valencia recibe el lunes el aparcamiento de Brujas de la Generalitat

Valencia recibe el lunes el aparcamiento de Brujas de la Generalitat

El Consistorio tendrá que hacer frente entonces al pago de 11,3 millones de euros

efe

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que el próximo lunes tiene previsto firmar el convenio con la Generalitat para que el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas pase a ser del Ayuntamiento, con un pago de 11,3 millones de euros.

Ribó ha realizado este anuncio antes del pleno municipal, al ser preguntado por una carta de los vendedores del Mercado Central en la que piden más líneas de la EMT y aplazar la peatonalización hasta que esté finalizado el aparcamiento de Brujas y se quejan del retraso de esta infraestructura. "Tienen razón con el aparcamiento de Brujas, hace 8 años que está ahí y ha provocado muchos problemas al Mercado Central, eso está claro", ha defendido Ribó.

Por eso, ha anunciado que el lunes, a las 11.30 horas, tiene prevista la firma "ya" del acuerdo con la Generalitat para que el aparcamiento pase al Ayuntamiento, "evidentemente, con un pago de 11,3 millones de euros".

"Es un 'regalet' que nos dejó el anterior gobierno, que debemos pagar pero que hacemos satisfechos, precisamente, para que la gente del Mercado pueda tener un aparcamiento adecuado", ha agregado.

Ribó ha recordado además que el Ayuntamiento anunció ayer un millón de euros de inversión para los mercados porque "es un tema importante", así como la puesta en marcha desde hoy de la marquesina para los autobuses de la EMT de las líneas 7, 27 y 88 en la Plaza de Brujas.

"Me parece que teniendo razón, es importante que la gente del Mercado Central reconozca que se están dando pasos en este sentido", ha añadido.

Sobre su demanda de retrasar la peatonalización ha explicado que tienen que "tener claro" que van "a continuar" con la iniciativa porque les parece "fundamental" aunque están "dispuestos" a corregir aspectos que se puedan mejorar.

"Lo lamento pero esa opción no la contemplamos. Estamos dispuestos a introducir mejoras necesarias pero la pacificación del tráfico y la peatonalización, en la zona centro en particular y en Valencia en general. Es una de las líneas maestras de nuestro gobierno y lo vamos a llevar adelante", ha agregado.

Por otra parte, preguntado por si se plantean en futuras compras de autobuses de la EMT eliminar los diesel por contaminantes, ha afirmado que "no hay ninguna legislación y la inmensa mayoría, por encima del 90 % son diesel, por lo que es algo normal".

No obstante, ha destacado que "por primera vez, de manera significativa", han introducido los autobuses híbridos y van a estudiar otras posibilidades.

"Pero la EMT ha de trabajar en temas reales; una cosas son los avances que pueden ser experimentales, pero en estos momentos los híbridos ya están consolidados y ojalá algún día plantearnos introducir autobuses eléctricos pero en estos momentos, tecnológicamente es algo no asegurado", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios