Borrar
La EMT de Valencia compra 36 autobuses diésel pese al veto en Europa por la polución

La EMT de Valencia compra 36 autobuses diésel pese al veto en Europa por la polución

La empresa incorpora cinco híbridos a su flota y aduce los costes de mantenimiento para no extender esta tecnología a todos los vehículos

P. MORENO

Jueves, 26 de mayo 2016, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alertas lanzadas en distintas ciudades europeas por los efectos nocivos del diésel en el medio ambiente y la salud no ha impedido que en la última adquisición de vehículos de la EMT, un total de 41 unidades, predomine este tipo de motor, que sirve para 36 autobuses. Todos están ya en servicio desde la incorporación de los primeros el pasado febrero, indicaron fuentes de la compañía municipal.

En los últimos meses han surgido casos como el del Ayuntamiento de París, que antes de 2020 quiere prohibir la circulación de cualquier vehículo con motor diésel, privado o público. También se han dado restricciones similares en Amberes, mientras que en Roma y Milán se tomaron medidas más drásticas hace unos meses, al prohibirse durante unos días el tráfico de vehículos por los altos índices de contaminación.

Movimiento

  • las claves

  • Alcaldes de toda Epsaña, como es el caso de Barcelona, han criticado la permisividad que tiene la Unión Europea con los motores diésel.

  • Las últimas incorporaciones en la EMT logran una disminución de 492 toneladas de CO2 al año.

  • Los expertos estiman que la polución es responsable de 75.000 muertes al año en Europa.

Frente a esta situación, la EMT aprobó el 31 de octubre de 2014 la compra de 41 autobuses, de los que 36 son con motor diésel y cinco híbridos al ser también eléctricos. Eso ocurrió en el anterior mandato, aunque el concurso efectivo para el 'renting' se aprobó en un consejo el pasado noviembre, cuando ya gobernaba el tripartito.

En el programa electoral de Compromís, coalición que gestiona la EMT a través del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se indica el propósito de «avanzar en la introducción de vehículos 'limpios', sin emisiones contaminantes o con impacto más reducido: tranvía, vehículos híbridos, autobuses a gas y eléctricos».

Pese a esta circunstancia, el gobierno municipal decidió seguir con el proyecto anterior, donde se incorporan cinco vehículos híbridos, con lo que la flota sumará siete autobuses de estas características. Las mismas fuentes indicaron que el resto, los de motor diésel, son del modelo Euro-6, con un nivel de emisiones similares a las de un autobús de motor térmico de gas natural comprimido. Del concurso falta por recibir dos vehículos adaptados para discapacitados, también diésel.

En cuanto a los planes de futuro de la compañía, desde la EMT señalaron que el compromiso es mantener la flota en una edad media moderna, considerando la tecnología híbrida. Eso sí, mencionaron que los costes de mantenimiento y reparaciones, así como la carestía de piezas de repuesto, son una dificultad añadida. La empresa tiene 480 vehículos en su flota.

El Ayuntamiento se ha sumado a la red de ciudades que quieren reducir un 20% la presencia de CO2, uno de los contaminantes más dañinos, en 2020. Los nuevos autobuses cumplen la normativa de emisiones Euro 6 y el nivel de gases es 12 veces inferior al de los vehículos sustituidos, según aseguró la EMT al presentar las primeras unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios