Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El mercado del Cabanyal tendrá nuevo aire acondicionado. :: d.torres
Rehabilitarán de urgencia el mercado de Ruzafa por riesgo de derrumbe de la pescadería

Rehabilitarán de urgencia el mercado de Ruzafa por riesgo de derrumbe de la pescadería

El Ayuntamiento quiere recuperar 2,4 millones del plan Confianza para reformar el recinto del Grao, donde ensayará el horario de tardes

LOLA SORIANO

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en cinco mercados municipales. El recinto que se llevará más de la mitad del presupuesto será el de Ruzafa, ya que hay que hacer una rehabilitación de urgencia por el riesgo de derrumbe del suelo de pescadería.

El concejal de Mercados, Carlos Galiana, aseguró que «había un expediente que llevaba la etiqueta de urgente desde 2012 y todavía no se había actuado, cuando ya se apuntaba que había un peligro real de hundimiento del suelo».

Aunque en 2001 y 2002 hubo una intervención para consolidar el forjado de pescadería, «vuelven a existir filtraciones de agua salinizada y han deteriorado el forjado. Hay goteras sobre el aparcamiento y algunas plazas no se pueden usar. Se puede romper alguna instalación e incluso provocar rendijas en el suelo», tal como se cita en el informe, una operación pendiente que ya anunció LAS PROVINCIAS.

La obra durará seis meses. «Comenzará en octubre y durará hasta marzo. Se irá haciendo por zonas, para no perjudicar a los vendedores y afectar lo menos posible a campañas como la de Navidad, pero habrá algún momento en que se reubiquen por fuera», explicó Galiana.

En el último trimestre de 2016 se invertirán 277.296 euros y en los tres primeros meses de 2017, 314.963 euros. «Y en lugar de usar mármol, que requiere más hielo y agua para limpiar, queremos poner unas vitrinas tipo acuarios para tener productos como tellinas vivas», añadió.

En Torrefiel se invertirán 111.270 euros. Se remodelará el espacio cubierto de las calles Lliber Escaplés y Mont Carmel. También mejorarán la ventilación del recinto donde se almacenan desechos con una refrigeradora que mantiene una temperatura de cuatro grados. En el recinto de Rojas Clemente el presupuesto es de 48.564 euros. Se creará una sala de lactancia, la primera en un mercado de Valencia, un baño accesible, una rampa para acceder al mercado y se mejorará la iluminación.

En Nazaret se han asignado 86.325 euros para renovar baños y crear uno adaptado y actuar en los cerramientos de chapa metálica.

En Benicalap mejorarán la climatización y disminuirán el consumo energético. Se habilitará una cámara para almacenar desechos y se hará una pasarela de acceso al lado nordeste de la cubierta. Se intervendrá en la segunda quincena de junio y se precisarán 59.821 euros. Y en el Cabanyal, «se van a cambiar cuatro aparatos de aire acondicionado, que no funcionaban. Cada uno cuesta entre 30.000 y 35.000 euros».

Apertura por la tarde

En el mercado del Grao de momento sólo se va a repintar el interior, pero Galiana explicó que tiene «la esperanza de que se puedan rescatar los 2,4 millones de euros del plan Confianza que había concedidos para hacer un reforma integral. Así podremos sacar a concesión 50 de las 56 paradas que están vacías». Añadió que si llega el dinero «se usará para el Grao y para San Pedro Nolasco, junto a la calle Sagunto».

Explica que una vez se reforme el Grao, «ensayaremos la fórmula de ampliar horarios a la tarde y si se ve que funciona se podría hacer en otros mercados».

Galiana dijo que, mientras tanto, no descarta trasladar el mercadillo no sedentario del Grao «que se pone en la calle los miércoles, al interior del mercado para que haya retroalimentación». También se irá probando «hacer cosas culturales, tira de contar y productos ecológicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios