Borrar
Joan Ribó dice a los vendedores del Mercado Central que deben tener «claro» que seguirán con la peatonalización

Joan Ribó dice a los vendedores del Mercado Central que deben tener «claro» que seguirán con la peatonalización

«La pacificación del tránsito en la zona centro, en particular, y en el resto de Valencia, en general, es una de las líneas maestras del gobierno local», ha asegurado

europa press

Jueves, 26 de mayo 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha respondido este jueves a los vendedores del Mercado Central que deben tener "claro" que el equipo de gobierno continuará con la peatonalización del centro "corrigiendo los aspectos que se puedan mejorar pero siguiéndola porque nos parece fundamental" y ha rechazado la posibilidad de que la peatonalización se posponga a la puesta en marcha del parking Ciudad de Brujas. "Lo lamento, esa opción no la contemplamos", ha dicho.

Vendedores del Mercado Central de Valencia anunciaron este miércoles que entregarán a Ribó las firmas de más de 2.000 clientes y vecinos, de más de 200 trabajadores del recinto y de 30 comercios del entorno en apoyo de reivindicaciones como un replanteamiento de la intervención de la Plaza; no continuar restringiendo el acceso en coche al centro hasta contar con un plan completo para todos y de carga y descarga; para que se habiliten más líneas de la EMT y que se suspenda la peatonalización de este entorno hasta que sea efectiva la apertura del parking de Brujas.

Al respecto, Ribó, antes de de comenzar el pleno de mayo, ha anunciado que el próximo lunes firmará con la Generalitat el acuerdo por el que el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central, pasa a depender del Ayuntamiento y así a ser de titularidad municipal.

Ha valorado que de este modo se pueda avanzar en la puesta en marcha de esta infraestructura e ir atendiendo las demandas de residentes y de los comerciantes del entorno pero ha destacado que eso conlleva para el consistorio el pago de los 11,3 millones de euros para garantizar su viabilidad.

El primer edil ha considerado que estos comerciantes "tienen razón" porque la ejecución y puesta en marcha de este aparcamiento "hace ocho años" que está dando vueltas sin que se haga efectiva y porque ha generado "muchos problemas al Mercado Central". Tras ello ha avanzado que el próximo lunes, tras el acuerdo suscrito recientemente entre el consistorio y la administración autonómica para desbloquear la situación de esta infraestructura, firmará "el acuerdo con la Generalitat para que el parking pase a la ciudad de Valencia, evidentemente, con un pago de 11,3 millones de euros"

Joan Ribó ha ironizado diciendo que ésta cantidad es "un regalo que nos dejó el anterior equipo de gobierno" y que han tenido que asumir las arcas municipales para hacer viable el aparcamiento después de que su licitación quedará desierta dado que ninguna empresa estaba dispuesta a asumir esta cantidad para la puesta en marcha.

"Hemos de pagar, pero estamos satisfechos para que la gente del mercado pueda tener un parking adecuado", ha expuesto el responsable local, que ha asegurado que al equipo de gobierno que preside le preocupan los mercados municipales y los considerada unos espacios "importantes" para la ciudad.

Así, ha resaltado que este miércoles su equipo anunció "un millón de euros en inversiones para los mercados" porque "a nosotros los mercados nos importan" y "son un tema importante que queremos resaltar".

Nuevas líneas de EMT

Por otro lado, el alcalde ha señalado, respecto a la petición de comerciantes para que se habiliten más autobuses de la EMT que lleguen a esta zona, que "hoy mismo se pone en funcionamiento la marquesina para los autobuses en la Plaza de Brujas, el 7, el 27 y el 88". "Por tanto, me parece que teniendo razón es importante que la gente del Mercado Central reconozca que se están dando pasos en ese sentido", ha apuntado.

No obstante, sobre la petición de los comerciantes de retrasar la peatonalización de los alrededores de este recinto comercial a la apertura del aparcamiento, Ribó ha subrayado que "han de tener claro que la peatonalización del centro es una cuestión que vamos a continuar llevando adelante, corrigiendo los aspectos que se puedan mejorar pero siguiéndola porque nos parece fundamental".

El primer edil ha afirmado, de este modo que su equipo no contempla la posibilidad de que la peatonalización de posponga a la puesta en marcha del parking. "Lo lamento, esa opción no la contemplamos", ha dicho.

A su vez, ha insistido en que el gobierno local está "dispuesto" a "introducir todas las mejores necesarias" y ha reiterado que "la peatonalización y la pacificación del tránsito en la zona centro, en particular, y en el resto de Valencia, en general, es una de las líneas maestras del gobierno" local que "vamos a mantener adelante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios