Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Los inventores del mañana

Los inventores del mañana

Una sombrilla redirigible y un dispositivo para mejorar la comunicación entre personas ciegas y sordomudas, entre los finalistas del concurso de la UPV

Rafa Muñoz

Jueves, 26 de mayo 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace seis años la Universitat Politècnica de València organiza un concurso llamado Pequeños Grandes Inventos, dirigido a estudiantes de 4º de Secundaria, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana. En la mañana del jueves los cinco proyectos finalistas fueron presentados por cada uno de los equipos de estudiantes.

Ellos son quienes tienen que venir mañana aquí para hacer coches, satélites espaciales, trajes para astronautas como los alumnos que han ganado un concurso de la NASA, trenes de alta velocidad Ellos son quienes estarán aquí en esta universidad y que podrán disfrutar de la experiencia de desarrollar retos tecnológicos que mejorarán la calidad de vida de las personas, indicó Francisco J. Mora, rector de la UPV.

Entre los finalistas, destaca el proyecto de un grupo de 4º de ESO del IES El Saler, que han creado una sombrilla que incorpora un sistema que le permite orientarse de forma automática cara al sol.

Consiste en una sombrilla dirigible que hemos logrado que se gire siempre hacia el Sol, y conseguir así el máximo de sombra posible, indicó Salvador Aznar, estudiante de 15 años. La gente suele tener el problema de que, al ir a la playa, como el Sol se mueve, tienen que ir moviendo la sombrilla, y es algo sobre todo incómodo, por eso es útil esta sombrilla, porque así consigues la sombra y no te tienes que ir levantando, añadió.

Otro de los proyectos que más llamó la atención fue el de un grupo de jóvenes del Centro Educativo Gençana, de Godella, dedicado a mejorar la comunicación entre una persona ciega y otra sordomuda. Nuestro proyecto consta de dos dispositivos; uno de ellos es una aplicación para Android que simula un teclado para invidentes, tiene siete teclas; el segundo dispositivo es un teclado normal y corriente que se utilizaría para leer y enviar mensajes, destacó Javier Sanmartín, portavoz del equipo.

Desde el teclado del brazalete escribes tu mensaje, y la envías al otro dispositivo; nuestro código interpreta el mensaje y lo lee en voz alta, para que el invidente pueda escucharlo; el ciego después escribe con las seis teclas del teclado para invidente, lo envía, y esa información llega al brazalete letra por letra, agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios